Lugares Abandonados de Tenerife: 8 de lo más intrigantes

¡Hola, Des! ¿Qué tal va todo? Yo nunca te abandonaría…, pero sí puedo enseñarte muchos Lugares Abandonados de Tenerife que tienen un encanto especial. ¿Te suena raro lo de encanto y especial? Estarás conmigo en que hay un factor de atracción, como ya hemos hablado en otras ocasiones, hacia esos sitios curiosos de pasado arrollador o incluso desconocido a veces, que ahora luchan por no desaparecer físicamente y de la memoria colectiva. Pues precisamente ese es el objetivo, repasar 8 Lugares Abandonados de Tenerife que son altamente llamativos, así que ponte un buen calzado, ropa cómoda y, sobre todo, tengamos siempre precaución con su estado (hay que leer con atención las advertencias que pueda haber). ¡A desinquietar!

1. Elevador de La Gordejuela (Los Realejos)

Leodesinquieto. 8 Lugares abandonados de Tenerife
La Gordejuela. Los Realejos (Tenerife).

Uno de mis senderos preferidos de la Isla une la Rambla de Castro, con su precioso palmeral, y la playa de Los Roques, otro regalo de la naturaleza. Estamos en el municipio de Los Realejos y a medio camino encontramos esta desafiante construcción, el Elevador de La Gordejuela.

Desafiante porque sorprende la habilidad para edificarlo a pesar de la complicada orografía (de gran belleza por otra parte), y más teniendo en cuenta que data de 1903. Según recuerda el propio Ayuntamiento de Los Realejos, su misión era utilizar el agua del mar para dar fuerza motriz a un molino harinero y además regar los cultivos de plátanos de la zona. Desde que lo conozco, queda sólo la estructura de la construcción, que sí conserva una fuerza fotogénica e histórica que le dan un puesto privilegiado en esta relación de Lugares Abandonados de Tenerife.

2. Antigua Leprosería (Abades, Arico)

Leodesinquieto. 8 Lugares abandonados de Tenerife
Antigua Leprosería. Abades, Arico (Tenerife).

Otra visita irresistible es al poblado de Abades, en la costa de Arico. Antes de llegar, desde la misma Autopista del Sur, divisarás una enigmática iglesia abandonada, presidida por una cruz de considerables dimensiones.

Puedes acceder desde el propio núcleo caminando apenas unos minutos, o hacer un trayecto más largo si vienes desde el Faro de la Punta de Abona. El asombro va a más cuando uno conoce que estaba proyectado hacer aquí una… ¡¡Leprosería!! Así es, un centro para reunir a personas que padecieran esta enfermedad. Se sitúa en los años 40 del siglo pasado el inicio de dicha iniciativa, que nunca llegó a culminarse, y que según camines entre sus restos, verás que se extiende durante varios kilómetros con numerosas construcciones colindantes. ¿La razón? Que no llegó a completarse esa leprosería y los terrenos fueron ocupados durante décadas por militares.

La simbología y las huellas son inequívocas del paso del Ejército por la zona. Curiosamente, hace unos años se quiso convertir esta enorme extensión en un polo turístico, pero… el tiempo sigue detenido aquí y engrosa de forma destacada la lista de Lugares Abandonados de Tenerife.

3. Antena de Central (El Médano, Granadilla)

Leodesinquieto. 8 Lugares abandonados de Tenerife
Antena. El Médano, Granadilla. Tenerife

El Médano siempre ha sido uno de mis refugios para desconectar. Y creía conocer muy bien esta zona de Granadilla hasta que un día, subiendo a la Montaña Pelada, aprecié una antena parabólica. Pero no una antena cualquiera, ésta era y es ¡enorme! Así que al bajar, tras el correspondiente baño, me acerqué. Es muy fácil, tienes que coger una carretera de tierra en el lado opuesto al Hotel Arenas de Mar, y en un par de minutos te quedarás boquiabierto… ¡Increíble su tamaño! ¿Cuál era su uso? Una información del archivo del periódico El Día lo aclaró: en diciembre de 2008 se empezó a construir una central termoeléctrica solar para producir y almacenar combustible. Y eso con la gran preocupación de todos los vecinos que vivían en las cercanías, que además denunciaron la falta de los permisos pertinentes y que ocupaba suelo protegido.

No podía haber más ingredientes para dar forma a esta trama. Trama que terminó de forma prematura para el mastodóntico proyecto y que ha dejado un recuerdo imborrable: esta Súperpaellera, valga la expresión, que tiene clase propia en los Lugares Abandonados de Tenerife.

4. Hotel Neptuno (Bajamar, La Laguna)

Leodesinquieto. 8 Lugares abandonados de Tenerife
Hotel Neptuno. Bajamar, La Laguna (Tenerife)

Neptuno es el Dios del mar y también lo fue del turismo en la zona costera de La Laguna, por medio del hotel que lleva su nombre. En concreto, Bajamar resultó todo un foco de visitantes de las más variadas procedencias durante la década de los 60 y 70 del siglo pasado. Una efervescencia que iría decayendo en los siguientes años de manera paralela a la explosión vacacional de destinos alternativos en el Sur de la Isla.

El Hotel Neptuno, recuerdan muchos, era sitio de referencia para descansar, disfrutar de sus privilegiadas vistas y hasta acoger bodas y otras celebraciones. Después de perder protagonismo y no ser reflotado por sus distintos propietarios, con el siglo XXI vino su ocaso, hasta el punto de cerrar. Desde entonces, este edificio con casi un centenar de habitaciones y cerca de una treintena de villas independientes, sólo ha sido noticia por actos vandálicos e incendios.

Para evitarlos, tuvo que ser tapiado en su mayor parte, aunque es posible acceder a sus entrañas y contemplar lo mal que ha envejecido. Sí merece la pena resaltar que sus villas fueron ‘revitalizadas’ por conocidos artistas urbanos, que le dieron a sus fachadas el color y la luz que les quitó el tiempo. Y una noticia esperanzadora ha surgido en estos días pasados: La Opinión publicaba que una empresa quiere adquirir, reformar y reabrir este histórico Hotel de los Lugares Abandonados de Tenerife.

5. Casetas de urbanización (El Porís, Arico)

Leodesinquieto. 8 Lugares abandonados de Tenerife
Casetas. El Porís, Arico (Tenerife)

Ahora regresamos al municipio de Arico, al núcleo costero de El Porís. Cruzándolo en dirección hacia el antes mencionado Faro de la Punta de Abona, se divisan en el lado derecho de la carretera unas curiosísimas casetas, que no dudé en integrar en los Lugares Abandonados de Tenerife. Una pista de tierra nos conduce hasta ellas y vemos tres construcciones más propias de una película de Indios y Vaqueros,aunque tuneadas con el formato propio del street art.

Al lado, una casa a medio construir; delante una piscina igualmente en desuso; y detrás, unas vertiginosas escaleras que conducen a la nada… ¿Qué era esto? Por lo que pude averiguar, era el piso piloto de una urbanización que no llegó a construirse, y las casetas en cuestión -que nadie pudo aclararme para qué habían sido previstas- fueron pintadas por el artista canario Lauro Samblás (autor de murales, por ejemplo, en Santa Cruz de Tenerife). Cuando vayas a darte un baño por la zona, recuerda acudir a verlo y ya me cuentas qué te parece.

6. Búnker (Santa Úrsula)

Leodesinquieto. 8 Lugares abandonados de Tenerife
Búnker. Santa Úrsula (Tenerife)

Los vestigios de las Guerras siempre fomentan el viaje histórico de mi imaginación y qué mejor manera de hacerlo que a través de un búnker. Hay varios que se conservan a lo largo de la Isla y que podrían de por sí formar un catálogo de Lugares Abandonados de Tenerife. Sin embargo, voy a elegir sólo uno esta vez, el de La Quinta de Santa Úrsula, por tres motivos: es de fácil localización (en nada te cuento mejor esa ubicación); se puede entrar sin problemas, dando una perspectiva global de cómo es; y cuenta con una panorámica privilegiada de la costa Norte y en especial del Teide (los atardeceres son espectaculares). Como te decía, si entras en La Quinta, dirígete hacia su Complejo Deportivo en la Avenida Los Pesqueros s/n., y baja por esa calle hasta que llegues literalmente al final del asfalto. Te verás en una vía de fácil aparcamiento sobre el acantilado; con que te asomes entre la escasa vegetación, descubrirás semicamuflado este búnker, al que accedes caminando pocos metros. La única pena es que no esté más limpio tanto dentro como en sus alrededores, porque constituye un enclave de lo más interesante.

7. El Esqueleto (La Matanza)

Leodesinquieto. 8 Lugares abandonados de Tenerife
El Esqueleto. La Matanza (Tenerife)

Nuestras costas evidencian muchos atentados urbanísticos y sobresalen por su deterioro dos construcciones. Una, el enorme hotel sin acabar de Añaza, en Santa Cruz de Tenerife (que en teoría tiene que ser demolido), y la otra, el proyecto conocido como ‘El Esqueleto’, en La Matanza. Si he elegido este último para los Lugares Abandonados de Tenerife es por lo increíble que resulta que lo dejaran levantar, a medias, al borde de un acantilado y en un paisaje a priori protegido.

Es que más allá de cuestiones legislativas y ambientales, que ya darían de por sí para un amplio debate, me gustaría saber cómo se las ingeniaron para siquiera trabajar en un terreno tan abrupto y complicado. Consta de dos núcleos de una quincena de plantas casi inaccesibles y que afean sobremanera esta zona. Si deseas verlo, lo puedes hacer desde arriba, en la Urbanización Puntillo del Sol, o desde abajo, si acudes al paseo marítimo de la Costa de El Sauzal. Ah, al parecer también se pensó en que fueran destinados a alojamientos turísticos allá por los años 70 del siglo XX.

8. Casa embarcadero (Playa San Juan, Guía de Isora)

Guía de Isora. Tenerife. Enigma. Ruinas
Casa embarcadero (Playa San Juan, Guía de Isora)

Empezamos este recorrido de Lugares Abonados de Tenerife en La Gordejuela y lo acabamos en otras ruinas, en Guía de Isora. Seguro que te suena Playa San Juan, sea por su playa o por sus restaurantes. Bien, pues bordeando su zona de baño principal, se encuentra un camino que te hace subir y avanzar en dirección hacia el hotel Abama sobre la costa acantilada. Costa que te ofrece, de repente, la visión de esta casa semiderruida pegada al mar. Por unas escaleras sinuosas puedes bajar y acceder a sus restos, sobre los que no hay una explicación definitiva. Se dice que hubo un embarcadero para uso local y de la aledaña Finca de Aguadulce, además de la existencia de un motor que extraía agua de un pozo… Un pasado muy activo que dio paso a un presente mustio, aunque las ganas de conocer más sobre este lugar no las quita nadie. Y si hace calor, como cuando fui yo, disfruta de un buen chapuzón.

Espero que te atraigan estos 8 Lugares Abandonados de Tenerife tanto como a mí, y seguro que en el futuro podremos investigar y compartir muchos más. Como siempre, si quieres hacer cualquier comentario sobre ellos o hablar de otros enigmas de la Isla, por favor compártelo libremente. Será un placer… intrigante. Y me despido recordando lo que decía al principio: esta clase de sitios pueden estar en muy mal estado e incluso con prohibición de acceso; tenlo siempre en cuenta y desinquietemos con precaución. ¡Hasta la próxima, Des!

¿Qué sitio te ha llamado más la atención? Es difícil elegir, lo sé, pero dime cuál es tu Lugar Abandonado favorito de Tenerife.

- Visitas hasta hoy: 1.935 | 3 visitas hoy.

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *