Actualizado: 23 septiembre, 2018
¡Hola, Des! ¿Dónde te gusta refugiarte cuando llueve y hace frío? Una pregunta que viene muy al caso del tiempo que estamos teniendo últimamente en Tenerife (sin ir más lejos hoy). Yo me adelanto y respondo que en casa o en una biblioteca, porque vaya sensación agradable esa de estar calentito y al mismo tiempo leyendo. Pues a la lista de refugios literarios hay que añadir uno muy especial, que te hará volar a través de la literatura y también del tiempo: The English Library, en el Puerto de la Cruz. ¿La conoces?
Esta biblioteca se construyó en… ¡1903! Y es increíble cómo conserva su deliciosa atmósfera en una casa típicamente inglesa, en la zona del Taoro. Aunque, curiosidades de la vida, se encuentra en la vía dedicada a un país vecino: Calle Irlanda, 5. ¡Todo queda en casa! Un lugar coqueto que ya seduce desde su cuidado jardín y que atrapa cuando se atraviesa su entrada. Sientes que su interior se quedó detenido en el tiempo, por su estructura y por el olor de la madera y de los grandes protagonistas, los libros.
Guiado por los bustos de filósofos como Sócrates, es imposible no caer en la tentación de ir curioseando su amplia oferta de títulos… más de 30.000. Hay obras clásicas, ficción, poesía…, otros idiomas al margen del inglés, que lógicamente es el predominante, y a su vez existe la disponibilidad de películas y documentales, series de televisión, dvd de música, puzzles…
Además, se fomenta la vida social para la comunidad inglesa y para los visitantes con actividades tan dispares como un asado de cerdo (previsto para el 10 de marzo) o la proyección en el Film Club del Asesinato en el Orient Express (día 22 de marzo). ¿A que tiene encanto?
Por cierto, que la biblioteca es atendida por voluntarios, que me trataron con suma amabilidad.
Eso sí, me costó un poco cuadrar la visita, ya que para mantener el lugar de forma cuidada, y evitar masificaciones, sólo abre cuatro días a la semana y en horarios un tanto peculiares: lunes y viernes de 15:00 a 17:30 horas, y miércoles y sábados de 10:00 a 13:00. Y yo te recomiendo que luego sigas desinquietando por las cercanías, sea en la preciosa Iglesia Anglicana o el acogedor Parque de las Sortijas. Pero espera, ¡importante!, ahora te cuento cómo puedes hacerte socio de The English Library.
Cuentan con tres modalidades para que puedas disfrutar de manera regular de esta exquisita biblioteca: bien pagar mensualmente, que serían 12 euros, o convertirte en miembro anual a cambio de de 35 o 45 euros. Aunque yo creo que no hace falta para nada, con todo lo que hay para leer, puedes tener acceso gratuito a Wifi. Igual nos vemos un día por allí, porque yo tengo claro que voy a volver. Por algo su eslogan es “Much more than a Library”. Algo más que una biblioteca, dicho queda. ¡Hasta pronto!
115 años de historia y literatura en una casa con encanto. ¡Sumérgete en la influencia inglesa del Puerto de la Cruz!