La Muralla Roja, el edificio más fotogénico de España

¡Hola, Des! ¿Cómo estás? Yo encantado con la experiencia que te traigo hoy, que es nada menos que un recorrido por La Muralla Roja, el edificio más fotogénico de España. Para situarte, me he venido hasta Calpe, en la costa alicantina y en concreto a la Urbanización La Manzanera; una zona acantilada que sufrió una revolución de diseño en 1973, con esta icónica construcción firmada por el prestigioso arquitecto Ricardo Bofill.

Curiosamente, La Muralla Roja ha ganado un desmedido reconocimiento en los últimos años, gracias a las redes sociales, seducidas por sus indudables encantos.

Es tanta la atracción que ha despertado el edificio, que las personas residentes decidieron acotar su acceso, y la única salvedad es que se ha puesto algún apartamento en alquiler vacacional. Y esa vía es la que me permitió pasar un día y una noche inolvidables en La Muralla Roja. Por cierto, que incluso para hacer fotografías existen horarios restringidos y en la comunidad se advierte de que hay inhibidores para drones.

Volviendo al origen, el estudio de Bofill se basó en la arquitectura popular árabe del Mediterráneo, y en los barrios norteafricanos conocidos como casbas. A partir de ahí, me muevo por un fascinante laberinto interconectado de escaleras, patios, puentes, azoteas… con líneas geométricas, y una no menos llamativa alternancia de colores.

Al rojo que caracteriza la fachada, y da nombre el edificio, le suceden el azul, el violeta o el rosa en la distribución interior, que consta de 50 viviendas; además, se buscó y consiguió crear efectos ópticos con todos esos ingredientes.

De hecho, La Muralla Roja ha sido escenario de importantes campañas publicitarias y se dice que también inspiró a la exitosa serie ‘El Juego del Calamar’ de Netflix (las imágenes desde luego lo atestiguan).

En su eje se encuentra una piscina en forma de cruz griega, en la que por supuesto me bañé tan a gusto. Y desde las alturas, se puede apreciar tanto un entorno montañoso como el mar; y se aprecia al lado otro ejemplo de la transgresora filosofía de Bofill con el verde edificio Xanadú, que tiene al fondo el Peñón de Ifach.

¿Habías visto La Muralla Roja? A mí me ha enamorado, superando incluso las expectativas, y de hecho voy a seguir deleitándome con sus increíbles rincones. ¡Hasta pronto, Des!

- Visitas hasta hoy: 55 | Visitas hoy: 1

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *