Actualizado: 7 julio, 2021
¡Hola, Des! ¿Qué tal estás? Yo muy bien y hoy te traigo un sendero de altura… Te lo digo de forma literal, porque vamos a subir hasta Pico Viejo, la segunda mayor altitud de Tenerife, tras su vecino El Teide. Hablamos de 3.135 metros, para que te hagas una idea, y desde luego se trata de una ruta muy exigente, así que sólo es recomendable si tienes una buena condición física.
Además, es imprescindible llevar suficiente agua y comida, más protección solar y abrigo, que al ascender tanto nunca se sabe qué variaciones meteorológicas esperan. ¿Te vienes a vivir una experiencia volcánica?

El panel explicativo del sendero que nos va a llevar hasta Pico Viejo ya es claro: “Un camino entre lajiales y malpaíses” de “dificultad extrema”. Dicho y hecho, ya que afrontamos una subida continua entre espectaculares coladas pahoehoe y AA.

Y sin duda, otro aliciente para mí es encontrar esas grandes bombas volcánicas en el camino, también llamados ‘Huevos del Teide’. No puedo dejar de imaginar cómo fue la erupción para crear este caprichoso paisaje, incluido el ‘lanzamiento’ de esas voluminosas bolas, que según descendían por las laderas acumulaban material y consolidaban su forma esférica.

Al respecto, puestos a buscar más información, fíjate lo que dice la web de Turismo de Tenerife: “Tuvo lugar desde el 9 de junio de 1798 hasta el 8 de septiembre de ese mismo año, lo que la convierte en la erupción más larga de la que se tiene conocimiento histórico”. ¡Casi nada!
Por suerte, ahora sólo hay que disfrutar del resultado de ese proceso, más una visión distinta a la habitual de la ladera del Pico de El Teide. El sendero 23 llega a su fin con un cruce de caminos, y cogemos a la izquierda por el número 9.

Y como te había prometido al principio, te cuento que también puedes llegar a Pico Viejo de las siguientes maneras:
1) una opción sube directamente desde el Mirador de las Narices del Teide con el sendero 9.
2) otra desde cerca de Boca Tauce empezando con el sendero 28, que luego enlaza con el 9.
3) y una más requiere que asciendas desde Montaña Blanca a La Rambleta con el sendero 7, o bien que cojas el Teleférico hasta ese punto. En ambos casos, el siguiente paso es el camino 12 hasta el Mirador de Pico Viejo, y por último el 9.
Para regresar puedes mezclar estas distintas posibilidades. Yo, por una cuestión de logística con el coche, elijo la vuelta por el mismo sendero 23.
Para que lo veas más claro, aquí tienes el link con el mapa de senderos del Parque Nacional de El Teide. En total, calculo que he hecho 14,5 kilómetros en 5 horas 20 minutos de movimiento. ¿Qué te ha parecido nuestra ruta? ¡Cañera!, ¿verdad? Pero valió la pena y ya tengo ganas de planificar el próximo sendero. ¡Hasta pronto, Des!