‘Una vida menos en Canarias’, la intrigante serie rodada en Tenerife

Actualizado: 26 abril, 2024

¡Hola, Des! ¿Cómo estás? Hoy nos vamos de ruta policiaca, para seguir las principales localizaciones de la serie ‘Una vida menos en Canarias’, ya disponible al completo en Atresplayer y que se emite cada jueves en Antena3. Se trata de 5 capítulos, de unos 50 minutos cada uno, que han sido rodados de forma mayoritaria en distintos lugares de Tenerife. ¿Te intriga? ¡Vamos allá!

– Hotel Bahía del Duque (Adeje):

Hotel Bahía del Duque (Adeje)

El primer episodio se titula ‘Muerte en la Isla’ y en su cabecera ya aparece el conocido Hotel Bahía del Duque, en la zona de Costa Adeje. Después, será el lugar donde transcurre gran parte de la trama, que reúne al inspector de homicidios Luis Lacasa (interpretado por Ginés García Millán) con su compañero y amigo Ramón Junquera (Paco Marín). Lacasa tiene una suspensión disciplinaria, tras un operativo fallido en Madrid, y se relajan en este hotel de una isla canaria indeterminada (en la serie), antes de viajar en la ficción a Tenerife (donde vive la hija de Luis).

Un huésped y extrabajador del establecimiento, llamado Lorenzo Cantón (Christian Sánchez), es asesinado en sus instalaciones.

Así se pone en marcha el primer caso de ‘Una vida menos en Canarias’, que conecta a Lacasa y Ramón con la policía de Santa Cruz de Tenerife; el equipo tiene al frente a la inspectora Naira Oramas (Natalia Verbeke),”la jefa es más canaria que el gofio”, según el oficial Dani Perdomo (Sergio Momo). Para realizar la investigación y los distintos interrogatorios se les unirá la también oficial Cata Marichal (Silvia Naval).

Siempre en el Hotel Bahía del Duque, irán prestando sus testimonios personas relacionadas -por distintos motivos- con el fallecido: su amante Sarai Levi (Andrea Bronston); el camarero Eduardo Barba (Tito Asorey); la directora del hotel, Mónica (Iris Díaz); la empleada de limpieza María Teresa (Nieves Bravo); el profesor de buceo Julio Cava (Enrique Alcides); una huésped que se llama Andrea (Caly Hernández); y Santiago, un gorrón que se cuela en lugares como éste (Pablo Padrón).

En el capítulo inicial de ‘Una vida menos en Canarias’ igualmente entra en escena la comisaria Cruz Betancourt (Mari Carmen Sánchez), y el cadáver de Lorenzo se encuentra en una playa que bien puede ser la del Duque, delante del hotel protagonista.

Playa de El Duque (Adeje)

– Manglar Restaurante (Santa Cruz de Tenerife):

Luis le propone a Naira ir a cenar al día siguiente al Umami, donde trabaja su hija Jimena y que en realidad es el Manglar Restaurante (al lado de la Plaza de España, en pleno centro de la capital tinerfeña). Para llegar, un barco de Fred Olsen Express les lleva a Tenerife, con imágenes de la costa de Santa Cruz de Tenerife, luego del Puerto de la Cruz, y acaba atracado en el muelle de Los Cristianos -donde se ve otra embarcación de Naviera Armas-.

Tras una serie de circunstancias que separan a Ramón y Luis, éste recibe una oferta para quedarse a trabajar en la Isla.

Manglar Restaurante (Santa Cruz de Tenerife)

Nos vamos al interior del Manglar (foto de portada del artículo): Jimena (Luna Zuazu) explica a unos clientes que “el vino es del Valle de La Orotava, está cultivado en tierra volcánica…” Es camarera junto a Bel (Dariam Coco) y más adelante sabremos que son pareja. Y en la terraza del local, ha caído la noche, y Naira y Luis comen frente al charco de la Plaza de España. En el cierre de este primer episodio de ‘Una vida menos en Canarias’, la inspectora Oramas se va caminando por la Alameda del Duque de Santa Elena.

El Manglar Restaurante tendrá también presencia en posteriores capítulos y allí será donde Luis pruebe un Barraquito, un café típico de Tenerife.

Playa de Las Teresitas (Santa Cruz de Tenerife)

‘Muerte en el acuario’ es el gancho del segundo episodio de ‘Una vida menos en Canarias’. En la cabecera hay una vista aérea de la Playa de Las Teresitas, la principal zona de baño de Santa Cruz de Tenerife.

– Edificio La Cascada (Santa Cruz de Tenerife):

En otra zona de la ciudad, se muestra plano exterior de Villa Azul Aquarium; como su nombre indica, recrea un acuario en el Edificio La Cascada, que en la vida real alberga la discoteca Rio Tenerife y el restaurante La Ruta Grill. Estamos justo al lado del Parque Marítimo.

La intriga se centra en el hallazgo del cadáver de un biólogo, Federico Salmerón (Nicolás Gaude), dentro de un tanque de agua. Veremos a Naira y Luis por fuera con el responsable del negocio Sergio Ortega (Bernabé Fernández) o hablando dentro con su padre, Augusto Ortega, fundador de Villa Azul (Ramón Langa). Las indagaciones se extenderán a Pilar, la guía del recinto (Mariam Torres); su marido Jaime Perujo (Daniel Albadalejo), que trabaja allí como biólogo; y a su hijo Martín (Martí Cordero).

Entre medias, se nos muestra a Lacasa caminando por los alrededores, en la Avenida de La Constitución, donde se cruzará con una unidad del Tranvía de Tenerife.

A su vez, acabará cogiendo una guagua de la empresa TITSA (Jimena ya le ha explicado que aquí no se dice autobús). En la parada, Luis coincide por segunda vez con la señora Hortensia (Leo Medina); comparten un polo de sandía, aunque ella le recomienda el de gofio.

– Antigua Estación del Jet Foil (Santa Cruz de Tenerife):

Antigua Estación del Jet Foil (Santa Cruz de Tenerife)

La Comisaría de Santa Cruz de Tenerife, que tendrá continua presencia en ‘Una vida menos en Canarias’, se localizó en el edificio de la Antigua Estación del Jet Foil. Era una embarcación rápida que durante muchos años unió la capital tinerfeña con Las Palmas de Gran Canaria, y luego acogió distintos negocios, incluida una conocida terraza de copas. Habrá frecuentes reuniones de equipo entre Naira, Luis, Cata y Perdomo (que tiene en su ordenador una pegatina con el escudo del equipo de fútbol Club Deportivo Tenerife).

En otro punto de la ciudad, se crea en la ficción la Red Las Palmas Servicios Inmobiliarios. Un local comercial activo en la actualidad, en la Avenida 25 de Julio, donde Oramas y Lacasa quieren hacer averiguaciones sobre la mafia irlandesa y son atendidos por Erin Kelly (Aïda Ballmann).

– De Playa Jardín y El Médano a las Ramblas (Puerto de la Cruz, Granadilla y Santa Cruz de Tenerife):

Y así nos plantamos en la tercera entrega de ‘Una vida menos en Canarias’, que se titula ‘Muerte en la Universidad’. Se escucha una radio: “Good morning Canarias, son las 6 de la mañana, una hora más en la Península”. Y la cabecera cuenta con la imagen de Playa Jardín y su característica arena negra, en el Puerto de la Cruz (en otro capítulo será el turno de un icono del municipio como el Lago Martiánez).

La intriga nos conduce a un recinto educativo, que luego atribuyen a la Universidad de La Laguna, donde se celebra el festival Canarias Noir.

Una vez más, hay una persona fallecida, esta vez la escritora Camila Turino (Marta Belmonte). El Decano de la Facultad es el padre de Naira, Joaquín Oramas (José Luis de Madariaga), y para esclarecer los hechos irán desfilando durante el capítulo el crítico literario Emilio Díaz (Eduardo Velasco); Teresa, responsable de la editorial Carmesí (Celia Castro); Dolores Madrazo, escritora ‘best seller’ (Elisa Matilla); el corrector Mateo Carvajal (Kevin Medina) y su amigo Meme (Aarón Porras).

Además, Luis y Naira van en dos ocasiones a la Isla Baja de Tenerife, donde hay plano general de plataneras y costa, para encontrarse con el padre de Camila, el señor Salazar (Yiyo Alonso).

Hay varios planos aéreos de transición entre distintas escenas: las Ramblas de Santa Cruz de Tenerife, a la altura del Parque García Sanabria y el Hotel Mencey (esta zona volverá a salir a posteriori), y la Playa de El Médano (en el municipio de Granadilla de Abona). ¿Qué te está pareciendo la ruta? Desde luego, ‘Una vida menos en Canarias’ no deja indiferente, ni por hechos ni por ubicaciones.

– Bahía Beach de Palm-Mar (Arona):

El cuarto episodio nos sumerge en ‘Muerte en el set’. Si bien la cabecera nos enseña la costa de Anaga (Santa Cruz de Tenerife), el centro de la trama está en el núcleo de Palm-Mar, en Arona. Nos hemos trasladado al Sur de la Isla, y en concreto al club de playa Bahía Beach, en donde se rueda el concurso televisivo Ex-Pedición.

Uno de sus participantes, Ian Montecarlo (Horacio Colomé), es la nueva víctima de ‘Una vida menos en Canarias’.

Bahía Beach de Palm-Mar (Arona)

Naira y Perdomo van a ese lugar, y se encuentran con el Inspector jefe David Reina (Ciro Miró), que ha venido desde Gran Canaria, y que además fue pareja de Oramas. En distintos momentos interrogan a Yurena Terrero, ex de Ian (Caterina Mengs); Tomás, otro de los concursantes (José Lamuño) y su pareja Daniela (Denisse Peña); a la Jefa del programa (Guadalupe Lancho) y a su mano derecha Matías (David Castillo). Un capítulo con muchos testimonios, a los que se añade el fotógrafo paparazi Patricio (Maykol Hernández).

Punta de Abona (Arico):

En plenas pesquisas, David, Luis y Naira van a la costa de Arico, a la Punta de Abona. Allí cogerán una lancha en busca de pistas y de pescadores furtivos (Nuhr Jojo y Enrique Cordovez serán llevados a declarar). Tanto por mar como por tierra (con Naira y Luis caminando), se verá el Faro de esta localidad, más un plano intercalado de otro faro más lejano de Tenerife, el de la Punta de Teno.

¿Tienes ganas de más? De momento, podemos seguir hasta el quinto pase de ‘Una vida menos en Canarias’, que nos plantea esta premisa: ‘Hasta que la muerte nos separe’.

La cabecera dispone de un plano con dron de los Roques de García y El Teide (Parque Nacional del mismo nombre).

Parque Nacional de El Teide (Tenerife)

– Hacienda del Marqués de La Quinta Roja (Garachico): 

La celebración de la boda de Patricia (Thais Blume) y Ángel (Jorge Pobes) se ve alterada por el asesinato de un comensal en pleno banquete: Raúl Valdivieso (Carlos Deluna); un festejo que se lleva a cabo en la Hacienda del Marqués de La Quinta Roja, en el municipio de Garachico.

Oramas y Lacasa se ponen en marcha hacia esta parte del Norte de Tenerife, para hablar entre otras personas con la organizadora de la boda Carmen Quintas (Elena Ballesteros) y Josefina, la familiar más cercana del novio (María Garralón). El policía suspendido Ramón hará otra reaparición en escena para ayudar a resolver el caso, dadas sus vinculaciones con un clan mafioso irlandés.

Vista aérea de Garachico (Tenerife)

¿Ya has visto ‘Una vida menos en Canarias’? Cuéntame qué te ha parecido en los comentarios, y de paso, dime si crees que habrá segunda parte. ¡Hasta pronto, Des!

- Visitas hasta hoy: 1.012 | Visitas hoy: 3

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *