10 Lugares imprescindibles de La Gomera

¡Hola, Des! ¿Cómo estás? Imagina que te saludo haciendo uso del silbo… venga, un poco de imaginación, que así nos vamos ambientando para nuestro viaje a La Gomera. Un sitio ideal para desconectar en plena naturaleza, bien haciendo senderismo, o simplemente contemplando sus mágicos paisajes. Una garantía de verde, formas escarpadas, sinuosas curvas, silencio y ¡paz! Por eso, he querido hacer una recopilación de 10 lugares imprescindibles de esta isla.

Y como dice la famosa canción de los Bajip: “Dice que te vas, dice que te vas… para La Gomera… pero no me llevas, pero no me llevas…” ¡Yo sí te llevo!

Como primera e importante aclaración, podemos desplazarnos vía barco, con las compañías Fred Olsen y Naviera Armas (llegada a San Sebastián de La Gomera), o en avión con Binter (aeropuerto en Alajeró).

1. San Sebastián de La Gomera:

10 lugares mágicos de La Gomera
San Sebastián de La Gomera

En este caso elegí el barco desde Los Cristianos (Tenerife) para poder llevar coche; apenas 45 minutos de trayecto y, con suerte, la vista de algún cetáceo durante el mismo. Una vez llegues a San Sebastián, mi consejo es que te des una vuelta por sus calles, para comenzar con estos 10 Lugares imprescindibles de La Gomera. Mientras paseas, admira sus casas coloniales en muy buen estado de conservación, que te transportarán a otra época.

Incluso, es fácil remontarse hasta Cristóbal Colón (tiene aquí su Casa-museo), que ha vinculado a la isla con uno de los grandes descubrimientos de la historia, ¡América!

Tampoco puede faltar que te acerques a la ejemplar Torre del Conde (originaria de 1470), que mantiene intacto su magnetismo.

10 lugares mágicos de La Gomera
Torre del Conde

2. Roque de Agando:

Según sales de la capital, te das rápida cuenta de la imponente orografía, que te dirige continuamente hasta el centro de La Gomera por serpenteantes vías, para poder luego bajar a distintas localizaciones costeras (no hay conexión directa en el entorno del mar; afortunadamente, para preservar el medio ambiente y la belleza natural). Como te comentaba, ya fuera de la parte urbana de San Sebastián, me gustó la panorámica general que ofrece el Mirador de los Manaderos, pero sí he de destacar algo (¡lo voy a hacer!) es el Roque de Agando (entre los barrancos de la Laja y Benchijigua).

Resulta impresionante, cuando aparece ante ti en la carretera, con sus 1.247 metros de altitud. Es de esos monumentos de piedra que deben ser disfrutados con la mayor soledad y tranquilidad posibles. Por cierto, hay mirador y zona para aparcar.

10 lugares mágicos de La Gomera
Roque de Agando

3. El Cedro

Ya que estamos en este sector, vamos con más Lugares imprescindibles de La Gomera: el bosque de El Cedro. Forma parte del Parque Nacional de Garajonay y lo podría definir como una explosión vegetal, que te sumerge en una especie de fábula o cuento de los que nos contaban de pequeño. Paraíso de la laurisilva, lo puedes visitar trasladándote en coche o lo que yo te recomiendo para vivirlo con plena intensidad, haciendo alguno de sus senderos; están bien señalizados y con distintas distancias y grados de dificultad para que decidas.

Experiencia propia: el precioso pateo que une el Contadero con el Caserío de El Cedro, de cerca de 6 km. (a repetir a la vuelta), con bastante desnivel como no podía ser menos, y en definitiva una gozada para los sentidos.

10 lugares mágicos de La Gomera
El Cedro

Además, curiosidad ver el chorro de agua que sale de un árbol y la llamativa ermita que mandó a construir una institutriz inglesa en 1935… ¡Lo que ha llovido! (nunca mejor dicho). Al llegar al final, al reducido espacio de construcciones, hay unas mesas para reponer fuerzas comiendo, y si no, al lado está el tradicional Restaurante Bar Camping La Vista con su famoso potaje de berros, entre otros platos típicos; por añadir otro dato, hemos entrado en el municipio de Hermigua.

4. Pescante de Hermigua:

10 lugares mágicos de La Gomera
Pescante de Hermigua

Y al casco de Hermigua nos vamos (tras otra ración de curvas, llevadera por lo que se ve de camino y por el buen estado del firme). Allí tuve el centro de operaciones desinquieto… casi sólo para dormir, en la acogedora Casa Creativa, con su terraza para deleitarse cada mañana con el entorno. Si has venido siguiendo el blog, ya sabes que me intrigan los lugares abandonados, y era inevitable ir hasta el Pescante.

¿Qué es? Una estructura portuaria industrial construida entre 1907 y 1908 para el trasporte de plátanos y tomates principalmente, además de personas, a falta de otras infraestructuras adecuadas. Y resultó muy exitoso hasta que a mediados del siglo XX decayó de forma irremediable, entre otros motivos por la construcción del puerto en San Sebastián y la mejora de las comunicaciones. Como recuerdo, han sobrevivido unos espectaculares prismas, complementados por una tentadora piscina natural. Se ha ganado a pulso, del mar, estar entre los 10 Lugares imprescindibles de La Gomera.

5. Mirador de Abrante:

10 lugares mágicos de La Gomera
Mirador de Abrante

Ahora voy a introducir un considerable contraste con lo que te vengo contando, gracias a una arriesgada obra arquitectónica que es toda una ‘influencer’ en las redes sociales. Te hablo del fotogénico Mirador de Abrante, en Agulo, pueblo vecino de Hermigua.¡Wow! Mira bien la foto, un voladizo de vidrio de siete metros de largo que… ¡da mucha impresión! Sí, reconozco que al avanzar los primeros pasos desde esta altura, viendo con precisión todos los metros -muchos- que hay debajo hasta el mar, encoge algunas partes del cuerpo.

Eso sí, rápidamente te acostumbras y el dilema lo gana la fantástica panorámica que se abre ante ti. Una obra de 2013 del estudio de José Luis Bermejo, de la que pude disfrutar doblemente en un día tan despejado: se observaba a la perfección Tenerife y en particular El Teide. Como extra, coincidió con una muestra de silbo gomero en el restaurante del Mirador.

Ah, no te pierdas en los alrededores el increíble terreno rojizo más propio de Australia o Estados Unidos; existe una ruta que te conduce hasta el centro de visitantes Juego de Bolas.

10 lugares mágicos de La Gomera
Montaña Roja

6. Presa de Meriga:

¿Cómo te lo estás pasando? Yo, ¡genial! Lo hice en persona y ahora refrescando todos estos momentos tan intensos contigo. Venga, más Lugares imprescindibles de La Gomera, una vez salimos de Abrante. Continuamos en el término de Agulo y nos dirigimos hacia Meriga.

10 lugares mágicos de La Gomera
Presa de Meriga

Esto fue recomendación de un compañero de trabajo y bien que se la agradezco. En medio del bosque, y sin mayor señalización, uno se encuentra con una deliciosa presa. Sé que te puede sonar raro eso de calificarla como deliciosa, pero es cierto, me sentí muy cómodo en esta zona acuática con la agradecida protección vegetal. Hay senda para dar la vuelta por completo y, entre medias, dejar tiempo para relajarse.

7. Fortaleza de Chipude:

10 lugares mágicos de La Gomera
Fortaleza de Chipude

No te he contado que en La Gomera hay seis localidades. Ya hemos estado en tres y nos encaminamos a la cuarta, a Vallehermoso. Uno de sus emblemas es la Fortaleza del núcleo de Chipude. Una montaña con configuración de meseta que es de lo más atractiva y supera los 1.200 metros de altitud. Vete deleitándote con el paisaje para ir a otro punto de Vallehermoso (paciencia, que llevará un rato, que este municipio es muy extenso igual que otros). Otro de los Lugares imprescindibles de La Gomera son los Chorros de Epina. De nuevo, la naturaleza nos regala agua… y leyendas.

Debes seguir bien las instrucciones que allí encontrarás, ya que según cómo bebas puedes hallar salud, fortuna… ¡y amor!

10 lugares mágicos de La Gomera
Chorros de Epina

8. Valle Gran Rey:

Si te parece, adelante hasta Valle Gran Rey. El tránsito de descenso a la costa deja una de las imágenes icónicas de La Gomera: ese maravilloso puzzle de terrazas para cultivar, más allá de la abrupta irregularidad del terreno. Una estupenda perspectiva la tienes desde el Mirador del Palmarejo, diseñado por el incomparable César Manrique; el nombre que le pusieron halla clara explicación por la abundante presencia de palmeras.

10 lugares mágicos de La Gomera
Valle Gran Rey

Bajamos hasta tocar el mar en un pueblo que mezcla tradición con turismo, aunque el aire internacional es permanente; hace décadas que se estableció una importante comunidad extranjera, sobre todo de Alemania, que siempre le ha dado a Valle Gran Rey una fama alternativa y hippie. Y junto al Puerto de las Vueltas, posibilidad apetecible de un baño muy acantilado.

10 lugares mágicos de La Gomera
Valle Gray Rey

Ésta es zona pesquera, así que ya sabes qué puedes comer fresco fresco, y si sales de la urbe, cuenta con mucho reclamo la cocina canaria del Restaurante La Montaña Casa Efigenia, en Las Hayas.

9. Barranco de Arure:

Aún nos queda otro sendero recomendable y distinto entre los Lugares imprescindibles de La Gomera (es imposible poner todos, ya me gustaría), en los límites de Valle Gran Rey. Desde un barrio llamado El Guro sale un pateo que te mete de lleno en el Barranco de Arure. Sí, el punto hippie que te comentaba antes, quedó evidenciado con una peculiar señora que vendía en medio del sendero “bolas energéticas” de dudosa consistencia…

A lo que voy, me pareció original esta alternativa porque dentro de la amplia variedad natural, ofrece variantes que podría definir como selváticas. Se transforma el entorno, te ves con pequeños riachuelos y en una especie de miniaventura, con alguna cuerda para ayudarte a sobrellevar los desniveles; tampoco es muy muy complicado, para no llevarte a engaño.

10 lugares mágicos de La Gomera
Barranco de Arure

Y después de algo más de una hora caminando, el premio final con una cascada, modesta pero bonita. Allí, asentamiento ideal para el bocata del día con su refrescante fruta de postre (así fueron varias de las comidas, con mucha agua ¡hidrátate bien!).

10. Ermita de San Isidro:

La Vuelta a La Gomera continúa y yendo por Alajeró, algo me llamó la atención… Una montaña lejana con una pequeña ermita en su cima. Ya sabes lo que pasó, ¿verdad? ¡Vamos! Hay que subir unos cuantos escalones para llegar a la ermita en honor de San Isidro, que se levantó sobre la montaña de Tagaragunche. Sé que ya te lo he dicho en anteriores Lugares imprescindibles de La Gomera, aunque debo repetirlo… ¡magníficas vistas! Una desestresante contemplación del Sur de esta isla y la inmensidad del mar. Y, aparte, cuenta con un vértice geodésico; por si no los conoces, sirven para dar la posición geográfica exacta. Por si fuera poco, en los alrededores hay yacimientos arqueológicos. Alicientes no faltan, ¿verdad?

10 lugares mágicos de La Gomera
Ermita de San Isidro

Bueno, Des, toca despedida… por poco tiempo. Y lo hago con dos platos muy auténticos de mi estancia. El Potaje de berros con gofio, en el Bar Mantillo Los Chochos (Agulo; 2,50 euros) y la Torta de Vilana, de Dulcería Mendoza (San Sebastián; casualidades, mismo precio de 2,50 euros). Me encantan los gastrocolofones.

Una vez más, espero que te lo hayas pasado bien y que te sea de utilidad este repaso tan personal por los 10 Lugares imprescindibles de La Gomera. He querido hacerlo lo más dinámico posible, ya que te podría estar contando muuuuchas desinquietudes más…

Deja tu comentario para saber cuál es tu sitio preferido y, por supuesto, si añadirías algún otro; así tomo nota para el próximo viaje a La Gomera. ¡Cuídate mucho!

- Visitas hasta hoy: 505 | Visitas hoy: 1

2 Comentarios

  1. Avatar Mario febrero 7, 2019 a las 6:30 pm

    Echo en falta: el Buda de Arguamul, Piedra Encantada en Vallehermoso, Pescante de Agulo, Los Organos, La Presa de Los Tiles… La Gomera es pequeñas pero tienes muchos rincones curiosos.

    Contestar
    1. Leo Desinquieto Leo Desinquieto febrero 8, 2019 a las 10:01 am

      Hola, Mario, buenos días. Elegir sólo 10 lugares era difícil, por los que se quedan fuera, pero gracias por tu aportación. Quedan reflejados, así que quien lea el texto y tu comentario los puede tener también en cuenta. Un saludo, Leo

      Contestar

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *