6 Paisajes increíbles de Tenerife

¡Hola, Des! ¿Qué tal todo? Yo con ganas de desconectar, en sitios que me ofrezcan tranquilidad y, sobre todo, que tengan un atractivo singular, que sean muy llamativos… ¿A que mola? Y para encontrarlos, hay que desinquietar bastante, porque algunos están literalmente escondidos. Así que decidí recopilarlos en la siguiente ruta por 6 Paisajes increíbles de Tenerife; ya me dirás qué te parecen, pero te adelanto que vas a alucinar…

1. El Rayo (Buenavista del Norte)

Paisajes increíbles de Tenerife. 6 sorpresas
El Rayo (Buenavista del Norte)

El primer fenómeno natural de este recorrido de Paisajes increíbles de Tenerife está en la Isla Baja, en el municipio de Buenavista del Norte. Se trata de un enorme cráter, que te sorprende de lleno en medio de un paseo costero. Por sus grandes dimensiones, mi primer pensamiento fue que había caído allí un meteorito… es difícil recurrir a otra explicación. Sin embargo, el motivo más extendido habla del impacto de un rayo (¡tremendo rayo!), que no sólo dejó esta peculiar forma sino que, de paso, sirvió para ponerle nombre. Vamos, un 2×1.

Entre sus detalles curiosos, el hecho de que quedara un pequeño puente de piedra cerrando esta especie de circunferencia, que además tiene conexión interior con el mar (preciosa zona para bañarse, por cierto, si la marea lo permite; lo puedes comprobar en uno de mis post de Charcos Naturales de Tenerife).

Y llegar es muy fácil: vete al Faro de Buenavista, y coge hacia la derecha, en dirección Los Silos; tras caminar unos pocos minutos, aparecerá ante ti este imponente lugar.

2. La Rosa de piedra (La Orotava)

Paisajes increíbles de Tenerife. 6 sorpresas
La Rosa de piedra (La Orotava)

Seguimos en la zona Norte, con otra visita imprescindible de los Paisajes increíbles de Tenerife. Y quizá sea la formación volcánica más romántica de la Isla… Sí, me refiero a una gran piedra en forma de ¡Rosa! en La Orotava. De verdad, cuando la ves te deja boquiabierto por su similitud, y es una parada que merece mucho la pena (ya que estamos, mejor en pareja).

Se encuentra en el kilómetro 22,5 de la carretera TF-21, que conecta con El Teide, así que puede salir un plan completo para un día libre. Hay un mirador llamado Piedra de la Rosa, que te facilita preciosas vistas y existe la posibilidad de aparcar sin problema. En concreto, la Rosa se encuentra en el lado izquierdo de la calzada (si subes hacia el Parque Nacional). No esperes al 14 de febrero para ir…

3. Cantera de Jardina (La Laguna)

Paisajes increíbles de Tenerife. 6 sorpresas
Cantera de Jardina (La Laguna)

El siguiente destino me pareció, sencillamente, ¡flipante! Más que contarte cómo me sentí, basta con que mires la imagen… esa cosita azul y negra soy yo, que mido 1,90, en comparación con esta inmensa cantera. Hago una excepción en los Paisajes increíbles de Tenerife, introduciendo éste que es producido por el factor humano y no por la naturaleza, pero lo dicho, es abrumador.

Además, me encanta cuando los descubrimientos surgen por casualidad, en esta ocasión en medio de un pateo que tenía otro objetivo. Me he desplazado al municipio de La Laguna, en particular a la zona de Jardina. Tienes que avanzar por este pequeño núcleo hasta que veas un cartel que indice ‘Valle Tahodio’. Puedes bajar caminando o en coche, pero ten en cuenta que es lo que denominamos de manera coloquial un camino de cabras, muy irregular.

A los pocos minutos, sobre todo si vas en vehículo, aparecerá esta pedazo de cantera en el lado izquierdo; no tiene complicación acceder a su base.

4. Arco de Tajao (Arico)

Paisajes increíbles de Tenerife. 6 sorpresas
Arco de Tajao (Arico)

¿Cómo ves que nos pasemos al Sur de Tenerife? En esta selección, todas las partes de la Isla tienen cabida. Y Tajao, en Arico, es un buen lugar para detenerse, por motivos paisajísticos y gastronómicos…, aunque no quiero que el estómago me nuble la vista. Porque mi vista percibe muy claramente un maravilloso Arco, que de nuevo es todo un capricho de la naturaleza.

El Arco de Tajao, también conocido como de Bijagua, es otro ejemplo destacado de Paisajes increíbles de Tenerife, y a su lado hay un panel informativo que detalla su formación y características; entre otros aspectos, explica que los habitantes de la zona llaman a este tipo de estructuras “jurados” (agujeros). Seguro que te mueres de ganas por verlo en directo; bien, es rápido conseguirlo.

Una vez cojas el desvío de la Autopista del Sur hacia Tajao, verás enseguida otro cartel destino ‘La Jaca’ y ‘La Listada’. Ese es el camino, con una primera curva a la izquierda y otra a la derecha. Apenas 100 metros y te encuentras con una señal de tráfico, con dos paneles direccionales para reducir la velocidad; justo ahí, nace un pequeño sendero para llegar hasta el Arco, ya divisable desde esta posición (hay algunos apartaderos en las inmediaciones para que estaciones tu coche).

5. Paisaje Lunar (Granadilla de Abona)

Paisajes increíbles de Tenerife. 6 sorpresas
Paisaje Lunar (Granadilla de Abona)

Me pregunto a menudo si alguna vez podré visitar la Luna, pero al menos ya tengo la suerte de haber estado en este alucinante Paisaje Lunar. ¡Otro mundo! A diferencia del resto de Paisajes increíbles de Tenerife, éste sí requiere de senderismo. Afrontamos una ruta circular que empieza y concluye en el centro del casco de Vilaflor, adentrándose en el Parque Natural de la Corona Forestal. Son casi 13 kilómetros y calcula entre 4 y 6 horas, esto siempre abierto al ritmo de cada cual.

Para que te orientes mejor, el pateo es el PR. TF-72, por lo que cuenta con suficiente señalización e indicaciones. Nos metemos en el antiguo Camino Real de Chasna, con bellos cambios panorámicos, y un hito: la llegada al Mirador de los Escurriales, desde el que ya puedes deleitarte con estas fantásticas formaciones lunares. Aquí estamos en el municipio de Granadilla de Abona (desde donde también se puede partir hacia esta miniLuna). Para mí, uno de los parajes que nadie debe perderse de Tenerife. Eso sí, quiero insistir en lo que te decía al principio: no deja de ser un sendero relativamente largo.

Hace falta tener buena forma física, y llevar tanto ropa y calzado adecuados como provisiones de agua y comida. Cumpliendo con esto, ¡lo que vas a disfrutar!

6. El Tancón (Santiago del Teide)

Paisajes increíbles de Tenerife. 6 sorpresas
El Tancón (Santiago del Teide)

No hace falta que te guste la música para que disfrutes de los… órganos. Juegos de palabras al margen, los hay impactantes en varias ubicaciones de la Isla (los Órganos son estos bloques poligonales). Puestos a elegir, esta vez me he decantado por venir a Puerto Santiago, en la costa de Santiago del Teide, uno de sus puntos incomparables es El Tancón.

Vamos a tomar como referencia el Hotel Barceló Puerto Santiago; bien, delante de él hay un paseo y no te costará nada distinguir un parque infantil. Asómate hacia el mar y verás que por las rocas puedes descender hasta El Tancón (con el lógico cuidado, no resulta para nada una maniobra arriesgada). Tus ojos se disparatarán desde que enfoquen dichas formaciones geométricas, que conectan directamente con un agua de color turquesa. ¿A que se ha ganado a pulso estar entre los Paisajes increíbles de Tenerife?

Y si continúas bajando un poco más, te encontrarás con la Cueva de El Tancón, una delicia para bañarse ¡con mucha precaución! Aquí sí que el mar puede ser muy traicionero (no te fíes). De este sitio también te comento detalles en la relación de Charcos Naturales de Tenerife de mi web.

Espero que te lo pases tan bien como yo con este recorrido por Paisajes increíbles de Tenerife. Nos quedan mucho más por vivir y compartir en el futuro, así que ¡hasta muy pronto, Des!

- Visitas hasta hoy: 1.617 | 1 visitas hoy.

2 Comentarios

  1. Ana octubre 15, 2018 a las 4:42 pm

    Súper bueno todo lo que nos cuentas, muchísimas gracias!

    Contestar
    1. Leo Desinquieto Leo Desinquieto octubre 15, 2018 a las 6:33 pm

      ¡Muchas gracias, Ana! Es estupendo que lo que yo disfruto también les guste. Un saludo 🙂

      Contestar

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *