Arte urbano deportivo: los recintos más chulos de Tenerife (por Iker Muro)

Actualizado: 19 diciembre, 2023

¡Hola, Des! ¿Qué tal todo? Yo he descubierto, desde hace algún tiempo, una forma muy artística de hacer deporte… No me refiero a combinar el ejercicio con dibujar, escribir o esculpir, sino a practicar tu actividad preferida en recintos que son, de por sí, unas verdaderas obras de arte. Eso gracias a Iker Muro ‘Murone’ y sus colaboradores.

Es todo un especialista en ‘street art’, que a su vez está dejando un catálogo específico de arte urbano deportivo que merece mucho la pena. ¿Lo quieres conocer?

‘Skatepark’ de Punta del Hidalgo (La Laguna):

Empiezo por lo último, ya que está muy reciente la metamorfosis del ‘Skatepark’ de Punta del Hidalgo, en la costa de La Laguna: un gran y conocido espacio que ahora presume de formas y colores muy llamativos. Abierto de 9:00 a 22:00 horas a diario, está habilitado para monopatines -como su nombre indica-, patines, BMX, ‘street boards’…
Además, se trata de un ejemplo singular, por su fisonomía y porque verás durante este post que es un tipo de recinto inhabitual de arte urbano deportivo en la Isla. ¿A qué me refiero? Te lo muestro en el siguiente apartado.

CEIP Salamanca (Santa Cruz de Tenerife): 

Coincidiendo en el tiempo con la intervención en Bajamar, Iker Muro llevó a cabo otra en una cancha de un centro educativo: el CEIP Salamanca (se encuentra en el barrio del mismo nombre, en Santa Cruz de Tenerife).
Y en concreto, lo vi desde la Calle Prosperidad, y ésta sí es la tipología más frecuente: pistas destinadas al baloncesto, fútbol, fútbol sala…
CEIP Salamanca (Santa Cruz de Tenerife)

Casa Pisaca (Santa Cruz de Tenerife):

Si invertimos la cronología del arte urbano deportivo que ha firmado ‘Murone’ en Tenerife, al menos de la que yo tengo constancia, su primera aplicación fue en 2018 en las canchas de la Casa Pisaca, uno de los emblemas del barrio capitalino de El Toscal. Lo curioso es que luego fue repintado todo el recinto, de manera bastante anodina por cierto, y Muro y cía. volvieron a dejar su huella artística en el segundo semestre de 2020.
Casa Pisaca (Santa Cruz de Tenerife)

Antiguo Hotel Delfín de Bajamar (La Laguna):

Precisamente, como cierre de 2018 pintó la pista de tenis del por entonces abandonado Hotel Delfín, en la zona con la que abrí esta relación de arte urbano deportivo. Sólo que en vez de en la Punta del Hidalgo se produjo en la vecina Bajamar.
Se mantuvo ‘viva’ hasta que después la construcción fue reconvertida en el Centro Residencial de Mayores.
Antiguo Hotel Delfín de Bajamar (La Laguna) *Ya no existe

Centro Ciudadano Salud Alto-El Rocío (La Laguna):

Iker Muro ha ido combinando murales con estas creaciones en recintos deportivos, tanto en Tenerife como en la Península y en el extranjero. Sin movernos de la Isla, en 2019 cambió la cara de una nueva cancha, perteneciente al Centro Ciudadano Ramón Rodríguez Padrón, en Salud Alto-El Rocío (La Laguna).
Centro Ciudadano Salud Alto-El Rocío (La Laguna)

Valleseco (Santa Cruz de Tenerife):

En 2020 llegó la consabida pandemia y su correspondiente confinamiento, con el parón que supuso en todos los sentidos. Pero a mediados de año, ‘Murone’ retomó la vena artístico-deportiva ejecutando este diseño en una pista polivalente del barrio de Valleseco, en la capital tinerfeña.
Valleseco (Santa Cruz de Tenerife)

Parque de Las Indias (Santa Cruz de Tenerife):

¿Qué te está pareciendo el post? De momento, continuamos en Santa Cruz de Tenerife, donde en 2021 se materializó una ambiciosa renovación del Parque de Las Indias.
Un lugar escalonado, con diferentes terrazas y ambientes, que contó con la colaboración de artistas muy conocidos. Y, por supuesto, no faltó Ike Muro.
Fue el autor del espacio dedicado al baloncesto. Si quieres saber más detalles sobre este Parque, los tienes disponibles en este artículo de mi blog.

Hotel MYND (Adeje):

El recorrido de arte urbano deportivo en Tenerife nos sitúa en 2022, y nos lleva hasta el Sur de Tenerife, en concreto a Callao Salvaje, en Costa Adeje. Allí, el talento de Muro fue reclutado por el Hotel MYND para una nueva intervención de baloncesto. También forma parte de otro post de mi blog sobre ‘street art’ en la parte meridional de la Isla: puedes leerlo aquí.
Hotel MYND de Callao Salvaje (Adeje)

Málaga, Barcelona, Madrid, Arabia Saudí… también disfrutan de la creatividad de Iker Muro en zonas deportivas, pero como ves, la ruta de Tenerife -para ser una isla- no tiene nada que envidiar. Y seguro que en el futuro se puede ampliar este artículo… ¿Cuál es tu intervención preferida? ¡Hasta pronto, Des!

- Visitas hasta hoy: 502 | Visitas hoy: 1