Antiguos cines de Santa Cruz de Tenerife: recuerdos de película

¡Hola, Des! ¿Qué tal estás? El otro día estaba paseando por Santa Cruz de Tenerife y me encontré con distintas salas de cine que marcaron mi infancia y adolescencia; salas que llevan muchos años cerradas y que, en algunos casos, ni siquiera tuvieron una nueva utilidad. Así que, tirando de recuerdos, me animé a hacer este artículo de Antiguos cines de Santa Cruz de Tenerife.

Espero tu colaboración para ampliar detalles y por supuesto, conocer tus vivencias en estos lugares. Apaga tu móvil, ponte cómodo, silencio y… ¡acción!

– Mulcines Oscar’s:

Uff, cuántas veces fui a la Avenida de Bélgica, número 8 (foto de cabecera). Diría que desde los 6 años o así, y la emoción de la cola para las cotufas, la chocolatina o el refresco, como complemento de lo verdaderamente importante: ¡la película! No había tantas posibilidades como ahora de ver cine en distintas plataformas, por lo que se trataba de ocasiones muy especiales visitar alguna de sus cuatro salas. Me viene un flash entrañable de cuando vi aquí ‘Los Goonies’. Diría que las entradas costaban al principio unas 200 pesetas…

Las Oscar’s no han tenido una segunda oportunidad desde que cesaron su actividad, aunque al pasar me dio la impresión de que algo se puede fraguar dentro, porque sus puertas de cristal están tapadas por papeles nuevos… Sí se mantiene en un lateral un negocio abierto de pastelería.

– Multicines Greco:

Recuerdos de cine en Santa Cruz de Tenerife
Multicines Greco

Podríamos decir que primos de los anteriores por época y trayectoria, se encuentran a pocos minutos de distancia, en la calle Luis de la Cruz, 12. Otro claro ejemplo de Antiguos cines de Santa Cruz de Tenerife con un pasado esplendoroso de afluencia de espectadores, en los años 80 y 90 del siglo pasado, y que acabaron en completo abandono con la competencia de las grandes superficies. Igual que los Oscar’s, contaban con 4 salas, las dos más pequeñas abajo y dos grandes en la planta superior. También contaba con su cafetería.

Si tuviera que destacar proyecciones vistas allí, sin duda me quedo con ‘Superdetective en Hollywood’ y una de la saga Indiana Jones (previa reserva, porque era tal la expectación por el estreno, que hubo lleno total).

– Minicines Charlot:

Recuerdos de cine en Santa Cruz de Tenerife
Minicines Charlot

Menos recorrido tuvo este lugar en homenaje a Charles Chaplin, en la calle Santiago Cuadrado, 23. Dos salas que estuvieron operativas entre 1982 y 1988, y a las que por tanto acudí en menos oportunidades. Aunque no se me escapa que vi ‘Banana Joe’, con Bud Spencer, y ‘El secreto de la Pirámide’.

Supongo que por motivos de dimensiones, bastante más reducidas que las anteriores, los Charlot sí han sido reciclados y actualmente albergan una oficina de Alcrupe SL, Promociones Inmobiliarias y Alquiler de Viviendas.

– Cine Baudet:

Recuerdos de cine en Santa Cruz de Tenerife
Cine Baudet

De nuevo, apenas hay que moverse mucho para llegar a otro hito de los Antiguos cines de Santa Cruz de Tenerife: el Baudet. Clausurado en 1985, en esta histórica sala sólo me dio tiempo de ver ‘Gandhi’ (doble mérito al ser pequeño). Nos situamos en la Avenida Islas Canarias, por entonces General Mola, número 4.

Reconvertido en Bingo durante un tiempo y con amago de ser un centro dedicado a las artes escénicas, se mantiene sin funciones, a excepción de una local delantero que alberga la Librería del Cabildo.

– Plaza de Toros:

Recuerdos de cine en Santa Cruz de Tenerife
Plaza de Toros

Quizá a alguien le sorprenda que nombre este sitio, pero es que entre los muchos usos que tuvo en el pasado, había un cine de verano. Como en los dos casos precedentes, pude disfrutarlo menos por razones de edad, aunque no se me ha borrado esa gratificante sensación de contemplar la proyección al aire libre y de noche. En mi mente, la reposición de un clásico de los Hermanos Marx.

En plenas Ramblas de Santa Cruz, esta plaza fue un conocido escenario de conciertos y otros espectáculos, pero ha caído en el olvido completo. En su momento hubo un concurso de ideas para reflotar el espacio, si bien nada ha cambiado.

– Cine Yaiza Borges:

Recuerdos de cine en Santa Cruz de Tenerife
Cine Yaiza Borges

Otro referente audiovisual con ocaso ochentero, y que por tanto me cogió muy de refilón (en la Avenida Islas Canarias, 98). El colectivo Yaiza Borges habilitó este cine, al que sólo acudí una vez. A muchos les puede sonar el lugar porque ha tenido durante mucho tiempo el Gimnasio En Forma.

– Cine Rex:

Recuerdos de cine en Santa Cruz de Tenerife
Cine Rex

Si bajamos ahora hasta la calle Méndez Núñez (número 5), apreciamos un llamativo edificio de los Antiguos cines de Santa Cruz de Tenerife. Asocio el cine Rex con mi niñez, ya que mis abuelos vivían justo al lado, pero no llegué a entrar como tal. Sí después, cuando fue bolera y discoteca. Ahora, permanece vacío.

– Otros cines:

No se entiende Santa Cruz sin otras salas como el Cine Numancia (antigua sede de Canal 7; en la actualidad, sin uso) o el Cine San Martín (fue una cancha de baloncesto, yo jugué allí), ambos situados en las calles del mismo nombre. Peor suerte corrió el Cine Fraga, que ya no existe en las cercanías del Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria.

Por contra, el Cine Víctor y el Price (nunca olvidaré ‘Regreso al Futuro’) fueron víctimas temporales de la crisis y han logrado reabrir, manteniendo viva la huella de los Antiguos cines de Santa Cruz de Tenerife. Son dos imprescindibles en mi vida cinéfila.

Recuerdos de cine en Santa Cruz de Tenerife
Cine Víctor

Al leer todo esto, ¿qué recuerdos te vienen a la mente? ¿algún cine o película que te marcaran? Sea en Santa Cruz o en otras zonas de Tenerife. Y sería muy curioso saber cuánto pagabas por las entradas… Espero tus comentarios, como siempre, y ¡hasta pronto, Des!

- Visitas hasta hoy: 149 | Visitas hoy: 1

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *