Calabazas en Tenerife: del miedo… al placer

¡Hola, Des! ¿Qué tal estás? Seguro que has oído muchas veces la expresión “dar calabazas”, en el sentido de rechazo; o con la moda creciente de celebrar Halloween, las calabazas se han vuelto sinónimo de susto, de miedo… ¿Truco o Trato? Pues… Plato. Porque hoy, vamos a reivindicar las Calabazas en Tenerife, y a repasar hasta 12 posibilidades de lo más placenteras para comerlas o beberlas (al margen de nuestro rico potaje canario, que lo tengo muy presente).

He diseñado un menú que hará felices a los estómagos más desinquietos. ¡Y te sirve para todo el día!

1. Mermelada de Calabaza (Confituras La Natural, La Laguna):

Calabazas en Tenerife. Comidas y bebidas.
Mermelada de Calabaza (La Natural).

Las mermeladas las asocio con el desayuno, aunque también pueden ser una buena opción para la merienda o para tomar con un quesito asado… Y hace tiempo descubrí Confituras La Natural, en un puesto del Mercado del Agricultor de Tegueste, aunque esta empresa tiene su base en La Laguna. Su producto me parece una perfecta alternativa para abrir el día y el post de Calabazas en Tenerife -la hacen de manera tradicional-, con cultivos procedentes de Güímar y Los Realejos. Además, le añaden naranja, limón, canela, jengibre y azúcar.

¿Hambriento ya? Espera, que no acaban aquí las tentaciones calabaceras: puedes deleitarte con su Chutney de Calabaza… y ¡Dátiles! Sí, punto muy exótico y curioso, con esta mermelada más espesa, que lleva entre sus ingredientes vinagre. Tanto ésta, como la primera que te conté, se adquieren a 5 euros.

2. Pan de Calabaza (Dinkelbäcker, Las Chafiras -San Miguel de Abona-):

Calabazas en Tenerife. Comidas y bebidas.
Pan de Calabaza (Dinkelbäcker).

Y para untar la mermelada, o acompañar otros platos que iremos viendo, necesitamos pan. Uno de los mejores que he probado en la Isla lo hace Dinkelbäcker; tienda alemana que se localiza en Las Chafiras (un poco escondida) y que cuenta con una variedad de lo más atractiva. Para la ocasión, como no podía ser menos, te propongo este Pan con Pipas de Calabaza, realizado con Harina de Espelta. ¿Qué destacaría de él? Su sabor y que aguanta en óptimas condiciones durante varios días (un alivio no tener que congelarlo, o comerlo deprisa por si se estropea). Con un peso de 500 gramos, está disponible en otros puntos de venta como el HiperDino de El Médano (2,90 euros).

¡Ah! Y si eres una persona golosa, no dejes de probar la repostería al más puro estilo alemán que ofrece Dinkelbäcker.

3. Latte de Calabaza (Lille Café, El Médano -Granadilla-):

Calabazas en Tenerife. Comidas y bebidas.
Latte de Calabaza (Lille Café).

Un café viene bien en cualquier momento del día, pero la mañana es ese momento crítico para espabilarse… Y para esta relación de Calabazas en Tenerife había que buscar la dosis adecuada de cafeína. Un lugar que nunca me defrauda es el Lille Café, en El Médano (Granadilla), entre otras cosas porque puedo tomarme un Latte inesperado: de espirulina, de remolacha, de cúrcuma…; vamos, que por colores no será (y con calidad).

El desinquietómetro se activó para comprobar si había Latte de Calabaza y ¡bingo! La suerte de que es nuevo y a modo de prueba; según funcione será más temporal o permanente. Calor para el cuerpo con… ¿tienes para apuntar? Bueno, que no hace falta, yo no pienso borrarlo: café expreso, leche de almendras, sirope de calabaza, clavo, canela, nuez moscada y… ¡contenidos secretos! Más no se pudo sonsacar. La nata y el topping de canela y naranja me requirió menos investigación. Precio: 3,50 euros.

4. Bizcochón de Calabaza (Bodegas Monje, El Sauzal):

Calabazas en Tenerife. Comidas y bebidas.
Bizcochón de Calabaza (Bodegas Monje).

Antes hablaba de la irrupción de Halloween en los últimos años, y si te das cuenta, el concepto de Brunch también está más que asentado entre las gastropropuestas habituales. Bodegas Monje (El Sauzal) son de sobra conocidas por su producción de Vinos, pero al mismo tiempo, por saber ir más allá con actividades vinculadas como el Wine&Sex, carreras entre viñedos… y lideran su carta con distintos Brunch. Nuestras Calabazas en Tenerife se ven representadas en los mismos, con la particularidad de que crecen entre las propias viñas.

El Bizcochón de Calabaza integra uno de esos desayunos-almuerzos, en concreto el ‘Leche y Gofio’. Además de estos tres productos, toma nota del pan con mantequilla de berros, queso de cabra, un plátano, y por supuesto, una copa de vino (17 euros). Si encima el día está despejado, las vistas son espectaculares. E indagando en la carta (mi olfato no descansa), hay una Ensalada de Calabaza (8,75 euros).

5. Crema de Calabaza (La Semilla, Santa Cruz de Tenerife):

Calabazas en Tenerife. Comidas y bebidas.
Crema de Calabaza (La Semilla).

La comida para llevar no tiene por qué estar reñida con ser sana. Es una de las máximas que vives en La Semilla, un pequeño local en el centro de Santa Cruz de Tenerife, que abandera una especialista en nutrición. Sólo tiene algunos taburetes para consumir allí, con lo que en principio está enfocado para comprar y consumir en otro lado. Sus platos van rotando y eso no impide que tenga ganado su sitio en la lista de Calabazas en Tenerife.

Qué mejor manera de ilustrarlo que con esta Crema de Calabaza y Manzana, con topping de semillas tostadas y perejil. Cuesta 3,25 euros y con el fresquete que va entrando, se sirve caliente. ¡Ummm, se agradece! Por lo que he visto, existen más variantes para nuestro alimento elegido: calabaza asada dentro de una ensalada de trigo sarraceno, col, berenjena, tofu y aliño de limón, pejeril y pimentón (la pequeña, 6 euros, y la grande, 9). O, igual que en la primera parada de este post, mermelada casera de calabaza que se mezcla con yogur natural (1,25 euros).

6. Hummus de Calabaza (Rakaposhi, La Laguna):

Calabazas en Tenerife. Comidas y bebidas.
Hummus de Calabaza (Rakaposhi).

Este recorrido de Calabazas en Tenerife tiene una nueva pausa en La Laguna. Rakaposhi es un coqueto local que transporta a los sabores del Himalaya, ¿suena estupendo, verdad? Y hay un semáforo de Hummus que te ilumina cualquier entrante (el nombre es una ocurrencia mía, pero al haber tres y con esos colores…): resulta inconfundible el naranja de la calabaza, como puedes ver arriba a la izquierda, y le acompañan la remolacha y los guisantes. Tranquilidad, que no faltará el pan pita. El precio: 5,50 euros.

Además de facilitar más muestras de la cocina himalaya, suelen hacer exposiciones y conferencias viajeras.

7. Sopa de Calabaza (Samelo Veg, Abades -Arico-):

Calabazas en Tenerife. Comidas y bebidas.
Sopa de Calabaza (Samelo Veg).

En el pasado, dos de los principales alicientes para ir al núcleo de Abades, en la costa de Arico, eran bañarse y visitar la antigua Leprosería. Sin embargo, una pareja italiana decidió hacer una apuesta por la gastronomía vegana, y Samelo Veg llegó para quedarse. Platos individuales o incluso la posibilidad de una degustación hacen las delicias de muchas personas, así que siempre es bueno reservar para que… ¡no te den calabazas! Y de eso hablamos en esta parte Sur de las Calabazas en Tenerife. De una receta de Sopa con origen en Costa Rica, por si buscabas más estímulos.

Junto a nuestro alimento estrella, utilizan leche de coco, un trozo de jengibre, una papa, sal, aceite y cilantro o perejil. ¿Lo visualizas? Sé que te estoy sometiendo a muchos ruidos gástricos en este post, pero esa es la idea. Ten en cuenta que se sirve tibia y suele ser para compartir entre dos comensales, con un precio total de 8 euros. La Sopa Tica está… ¡Rica! Y si no está disponible ese día, hay crema como Plan B, o mejor dicho, Plan Veg.

8. Hamburguesa de Calabaza (Fuel RestoBar, La Caleta -Adeje-):

Calabazas en Tenerife. Comidas y bebidas.
Hamburguesa de Calabaza (Fuel RestoBar).

El boom de las Hamburguesas más sofisticadas, gourmet suelen decir, parece imparable en los últimos años. Y dentro de ese sector, comí mi primera versión con Calabaza. ¿Dónde? En el Fuel RestoBar, espacio tranquilo y cool dedicado a la gastronomía y el ejercicio físico, frente al hotel Baobab Suites (en La Caleta, Adeje). En este caso, complementan la carne de calabaza con una pasta de aceituna negra (la llaman tapenade), mozzarella, tomate y espinacas (11 euros). Una finura.

En esta búsqueda de Calabazas en Tenerife he probado un ejemplo totalmente diferente: un conocido bar de La Laguna, la Zumería Tamarindo (cerca de la Plaza del Adelantado), que tiene su Hamburguesa de Calabaza con un estilo muy popular por 2 euros…; y si la pides con Tofu, sube a 2,50. Desde luego, que no se diga que no te doy distintas posibilidades, Des.

9. Tagliatelle de Calabaza (Anto y Roby, Santa Cruz de Tenerife):

Calabazas en Tenerife. Comidas y bebidas.
Tagliatelle de Calabaza (Anto y Roby).

Claro, que igual te apetece cambiar un poco y comer pasta artesanal. Dicho y ¡hecho! Nos vamos al Mercado de Nuestra Señora de África, en Santa Cruz de Tenerife, para visitar el puesto de Anto y Roby (según entras por la puerta principal, a mano izquierda; número 15). Sitio de peregrinación de adictos a las delicias caseras italianas, allí encontré mi ración de calabaza en forma de Tagliatelle.

Como compruebas en la foto, venden un paquete de 500 gramos, que luego se preparó con pipas de calabaza -para seguir ambientando-, más queso parmesano y pimienta. El sabor en sí de la pasta es leve -mejora con las aportaciones caseras-, aunque es indudable la calidad de lo que fabrican. De compras anteriores, te recomendaría los Tagliatelle de Castaña, ya que estamos en confianza.

10. Cerveza de Calabaza (Agüita, Santa Cruz de Tenerife):

Calabazas en Tenerife. Comidas y bebidas.
Cerveza de Calabaza (Agüita).

Aquí te tengo, come que te come, y también tendrás ganas de beber algo… Una vez más, tus deseos tienen rápida respuesta, y mira que no fue fácil encontrar una… ¡cerveza de Calabaza! De hecho, la marca artesanal Agüita (con sede en Santa Cruz de Tenerife) sólo ha hecho una producción limitada de su seductora Pumpkin Ale, aprovechando el Otoño y utilizando varios kilos de puré de calabaza… No deja de sorprenderme la iniciativa, y el sabor me convenció igualmente (y refrescó).

Agüita, que lleva un año de constitución oficial, comercializa la botella a 2,20 euros en su página web; así mismo, se puede encontrar en varias decenas de puntos de venta en Tenerife. Un consejo, corre si deseas tu Pumpkin Beer, por las existencias reducidas y por la posible competencia de coleccionistas (apostaron por tres etiquetas diferentes). Y pronto, igual crecen las novedades llamativas.

11. Dulce de Calabaza (Pan Artesanal-Arte Sano, El Tanque):

Calabazas en Tenerife. Comidas y bebidas.
Dulce de Calabaza (Pan Artesanal-Arte Sano).

Y con este largo menú, habrá que introducir más postres. Esta vez el destino nos conduce al municipio norteño de El Tanque, con la empresa familiar Pan Artesanal-Arte Sano. Como su nombre indica, el eje del negocio es el pan, pero no podían faltar unos invitados dulces…; por eso, entran en esta relación de Calabazas en Tenerife. Mi estómago desinquieto examinó al detalle este dulce de calabaza, vamos, que me lo comí sin contemplaciones (1 euro).

Sus productos también se comercializan los fines de semana en el Mercado del Agricultor de San Miguel de Abona.

12. Licor de Calabaza (Remedios Alegría, Buenavista del Norte):

Calabazas en Tenerife. Comidas y bebidas.
Licor de Calabaza (Remedios Alegría).

Ya que estamos por el Norte de Tenerife, encima con la sobremesa, ¿qué te parece si nos tomamos un licor como colofón? Sabía que te iba a gustar la idea. Entonces, nuestra ruta nos lleva hasta Buenavista del Norte, en concreto al barrio de El Palmar. Remedios Alegría ha querido seguir la labor de su abuela con los Licores caseros, presumiendo de ser la creadora de la auténtica versión del de Gofio. Pero ya sabes a qué hemos venido… la Calabaza líquida nos espera.

Si te interesa, hay hasta tres tamaños, de 100, 200 y 500 ml., con costes que oscilan entre 4 y 9 euros (salvo ofertas por llevarte tres). El viaje ha sido justificado, más cuando se comprueba que la tradición convive con sabores más innovadores.

Des, espero que hayas disfrutado de esta lista de Calabazas en Tenerife tanto como yo. Seguro que a partir de hora, cada vez que alguien hable mal de nuestra amiga la Calabaza, te acordarás de este texto. Y si no, compártelo para que a nadie le quedan dudas. ¡Hasta lueguito!

- Visitas hasta hoy: 194 | 1 visitas hoy.

2 Comentarios

  1. Laura Gordo Gil octubre 31, 2018 a las 7:27 pm

    ¡¡Hola Leo!!!
    ¡¡¡Me flipa tu artículo!!!
    Intentaré probarlo todo, me encanta!!!!! Ahhh!!! ♡♡

    Contestar
    1. Leo Desinquieto Leo Desinquieto noviembre 5, 2018 a las 10:49 am

      ¡Hola, Laura! Muchas gracias y espero que lo disfrutes también comiéndolo y bebiéndolo 🙂 Abrazo

      Contestar

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *