7 Helados de Tenerife de lo más originales

¡Hola, Des! ¿Cómo va todo? Yo reactivando mi búsqueda para combatir el calor de la forma más placentera posible y, seguro que coincidirás conmigo, tomar helado es de las mejores opciones. Pero no uno cualquiera, sino sabores que sean realmente curiosos. Así que tras un primer post en mi blog sobre 6 Helados de Tenerife que te dejarán… ¡helado!, he tenido que hacer una ardua labor para ofrecerte, antes de que se derrita, esta nueva y refrescante propuesta. ¿Empezamos?… o mejor dicho, ¿comemos?

1) Helado de Tomillo y Piñones (100% Pan & Pastelería, Playa San Juan):

Helados de Tenerife sorprendentes. Leodesinquieto
Helado de Tomillo y Piñones (100% Pan & Pastelería)

El arranque es potente, con una de las grandes referencia dulces de Tenerife: te hablo de 100% Pan & Pastelería, en la calle La Graciosa número 4, de Playa San Juan (costa de Guía de Isora). Si sus elaborados pasteles y sus panes artesanales son de sobra reconocidos y galardonados, hace algún tiempo que incorporaron la versión gelatería.

Su acertada experimentación les lleva a sorprender y a formar parte de estos 7 Helados de Tenerife de lo más originales. Mi apuesta fue probar el de Tomillo con Piñones, y resultó de lo más satisfactoria (2,50 euros el cono con dos bolas). Apúntate entre las demás posibilidades el Yuzu, un cítrico originario de Asia.

2) Helado de Queso de Cabra ahumado con miel (La Cremería, Playa San Juan):

Helados de Tenerife sorprendentes. Leodesinquieto
Helado de Queso de Cabra ahumado con miel (La Cremería)

Nos movemos de La Graciosa a El Hierro… sin salir de Playa San Juan. Tranquilidad, que todo tiene su explicación: a pocos metros de 100% Pan & Pastelería, se sitúa uno de mis últimos descubrimientos: La Cremería (Calle El Hierro, 24), local que lleva abierto pocos meses y que presenta alternativas ciertamente llamativas. Yo me decanté por el helado de Queso de Cabra ahumado con miel (1,80 euros el cono con una bola) y su sabor no puede ser más real (y rico). Por cierto, está hecho productos procedentes de la multipremiada Quesería Montesdeoca, sobre la que escribí este artículo en su momento.

Ah, y si quieres más tentaciones nada convencionales: Lavanda con arándanos o Lulo, una fruta algo ácida muy común en ciertos lugares de América del Sur.

3) Helado de Wasabi (El Bejeque, La Laguna):

Helados de Tenerife sorprendentes. Leodesinquieto
Helado de Wasabi (El Bejeque)

Y ya que antes hacía alusión al continente asiático, un condimento de lo más habitual cuando tomamos sushi es el wasabi, ¿verdad? Pues ya lo puedes comer en formato ice-cream. Lo encontré en el lagunero Restaurante El Bejeque (Calle Viana, 61A) y me encantó; más suave de lo que resulta cuando lo ingieres con la gastronomía japonesa, y en este caso integrado con éxito dentro de un Tartar de salmón con miso (14 euros). Para que el repaso por los 7 Helados de Tenerife de lo más originales sea variado, introduzco este plato salado-dulce.

Rebuscando en la carta, había un postre con helado de coco con curry, acompañando a la clásica Tarta de la Abuela, pero mi recomendación es pro-Wasabi.

4) Rollitos helados con Salsa de Soja (Arte del Gusto, Los Cristianos):

Helados de Tenerife sorprendentes. Leodesinquieto
Rollitos helados con Salsa de Soja (Arte del Gusto)

Y para rebajar el intenso sabor del Wasabi se suele recurrir a la Salsa de Soja, y mira por dónde, disfruté de Rollitos helados hecho con ella, en el Restaurante Arte del Gusto de Los Cristianos (Paseo Madrid, 12; por 5,95 euros). Una experiencia diferente, incluida la preparación de estos llamados Freeze rolls sobre una plancha fría. Yo tiré por la Soja, pero había más variantes para elegir, aunque ninguna tan exótica te adelanto.

Y de paso, aprovecho para decirte que es un establecimiento con carta internacional, que escapa de los estereotipos de una zona turística y oferta una cocina más que interesante.

5) Helado de Pera con Canela (Il Gelato del Mercato, Santa Cruz de Tenerife/Los Cristianos):

Helados de Tenerife sorprendentes. Leodesinquieto
Helado de Pera con Canela (Il Gelato del Mercato)

En la misma localidad del municipio de Arona está Il Gelato del Mercato (Paseo Dulce María Loinaz, 1), aunque he ido más veces a su puesto del Mercado de Nuestra Señora de África (Patio Poniente, número 13), en Santa Cruz de Tenerife. Es un auténtico laboratorio de Helados de Tenerife de lo más originales, y como aprieta el calor, elegí uno muy logrado de Pera con Canela (2 euros el vaso).

Tengo un precedente todavía más inusual en este local, hace dos veranos (hoy me he centrado en ejemplos recientes): helado de Aceite de oliva virgen extra con laurel y miel… ¡estaba muy bueno!

No queda ahí la cosa, porque actualmente despachan otras creaciones con cayena, romero, pimienta rosa, mostaza… ¿Qué te parece?

6) Helado de Red Bull (Freddino, Puerto de la Cruz):

Helados de Tenerife sorprendentes. Leodesinquieto
Helado de Red Bull (Freddino)

La siguiente parada… ¡te da alas! Sí, es la famosa frase de la publicidad de Red Bull, y aunque no soy fan de las bebidas energéticas, como buen desinquieto había que examinar la llamativa opción. Estoy en Freddino, en el corazón portuense de la Plaza del Charco (número 8), y es más que convincente el sabor de este helado fabricado con dicha bebida (1,70 euros el cono con una bola).

En su expositor me llamó la atención, igualmente, el Na-Li-Za. ¿Qué significará? Pregunta y respuesta: Naranja, Limón y ¡Zanahoria! Por tanto, bueno para la visita… y para el estómago.

7) Helado de Gofio, Nueces e Higos caramelizados (Fragola, Garachico/Santa Cruz de Tenerife):

Helados de Tenerife sorprendentes. Leodesinquieto
Helado de Gofio, Nueces e Higos caramelizados (Fragola)

Y no podía faltar un protagonismo más canario, para concluir la ruta de 7 Helados de Tenerife de lo más originales: esta mezcla volcánica tiene el nombre de ‘Chinyero’. Es obra de la Heladería Fragola, con sedes en Garachico (Avenida Tomé Cano, 10A) y el barrio de San Andrés en Santa Cruz de Tenerife (Avenida Pedro Schwartz, 9), y consta de Gofio, Nueces e Higos caramelizados (1,60 euros el vaso). ¡Una contundente ricura! Tanto que triunfó en Gastrocanarias y participó en el prestigioso certamen internacional Gelato Festival de Roma.

Entre los reclamos de este negocio figura, además, el helado de la clásica Tarta de San Marcos, y cuenta con propuestas más vinculadas al período estival como el de Mojito.

¿Te has deleitado con este recorrido por 7 Helados de Tenerife? Yo, desde luego que sí. Y espero que me cuentes si conoces estos sabores y establecimientos, o si hay otros que recomendarías. ¡Hasta pronto, Des!

- Visitas hasta hoy: 338 | Visitas hoy: 5

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *