Parque El Montillo, el nuevo macroespacio de ocio en Tenerife

¡Hola, Des! ¿Cómo estás? Yo con el radar siempre activo ante las novedades más desinquietas, y en mi punto de mira apareció un nuevo espacio en el Norte de Tenerife. El Parque El Montillo acaba de ser inaugurado en La Matanza, tras una década de obras; como no podía ser menos, hasta allí fui para comprobar en persona que depara este proyecto, a priori tan ambicioso (con más de 57.000 m2).

Para situarte, se encuentra en la Carretera de San Antonio, haciendo esquina con la Calle La Resbala (hablamos de la parte alta del municipio). Por darte una referencia adicional, justo por encima de esa bifurcación está el Campo Municipal de fútbol. La siguiente cuestión que puede surgirte, como me pasó a mí, es si se puede aparcar con relativa facilidad. Bien, dentro del recinto hay sobre una treintena de plazas, incluida una curiosamente para vehículo eléctrico.

Visita al Parque El Montillo
Drago del Parque El Montillo

Venga, pues vamos a iniciar el recorrido del Parque El Montillo. Un panel sitúa los distintos lugares de interés, que rápidamente son vegetales, con un drago, una palmera, pencas, verodes… hasta llegar a la llamada Plaza de la Igualdad. Hay bancos y algunos merenderos, y lo que pasa a llamar mi atención es un anfiteatro.

El próximo aliciente es un pequeño lago, sí lees bien, con su cascada y todo. Y un cartel anuncia que se puede navegar con barcas de manivela (hoy no están operativas), para niños de entre 5 y 12 años y bajo la supervisión de un monitor. Ya me gustaría pasar por un peque para probar, pero creo que no colará…

Visita al Parque El Montillo
Vista general del lago del Parque El Montillo

¿Qué te está pareciendo la visita al Parque El Montillo? Yo lo estoy disfrutando, porque además al ser un día entre semana, reina la tranquilidad. Por encima de la zona acuática, un camino lleva hacia dos miradores, llamados El Lago y La Escombrera. Lo vuelvo a bajar puesto que diviso las siguientes paradas: una cafetería (pone que abre de martes a domingo, de 9 a 21 horas), un parque infantil con su tirolina, y un espacio biosaludable con máquinas para el ejercicio físico.

No acaba aquí la cosa, según continúo observando en los paneles, ya que ahora viene el parque canino. ¡Guau guau! Eso digo yo… y un perro que está con su dueña aprovechándolo. Y quien quiera tener otra oportunidad para ponerse en forma, aunque no tenga patas ni rabo, puede elegir al lado el circuito deportivo. Vaya, hasta 17 elementos instalados para practicar saltos, flexiones, abdominales, comando, rodillo… Uff, me cansa sólo de verlo, yo casi que sigo adelante.

Lo mismo debieron pensar los protagonistas, mujer y hombre, de la escultura en homenaje a los Agricultores, que se fueron un poco más arriba en este Parque El Montillo. Muy cerca de ellos, una cancha de arena con dos porterías, aún cerrada por los trabajos en marcha.

Oye, pues qué vuelta más agradable que me estoy dando, y además el sol le ha ido ganando terreno a las nubes, lo cual también permite una mejor perspectiva hasta la costa de esta parte del Norte de Tenerife. Rehago camino repasando todo lo visto hasta ahora y un último reclamo sería el Centro de Interpretación, todavía sin abrir por lo que observo.

Ah, una cuestión que me había saltado a la vista, era la presencia continuada en los carteles de la representación de un escarabajo. ¿Por qué? Pues porque se trata de una especie en peligro de extinción, concretamente del Escarabajo Pimelia Radula Rafula.

¿Te ha gustado el plan? Quizá sea un buen momento para completarlo comiendo en alguno de los guachinches cercanos… Antes, te dejo con más datos explicativos que encuentro sobre esta primera fase del Parque El Montillo. ¡Hasta pronto, Des!

* Datos del Parque El Montillo:

  • Superficie: 57.547,11 m2
  • Plantas sembradas: 410
  • Endémicas: 230
  • Palmeras: 39
  • Dragos: 14
  • Pinos canarios: 15
  • Frutales y otros: 112
- Visitas hasta hoy: 12.420 | Visitas hoy: 12

8 Comentarios

  1. Avatar Carla Patricia Manrique mayo 26, 2019 a las 9:36 am

    Hola feliz día! Sabras si se puede llegar en guagua

    Contestar
    1. Leo Desinquieto Leo Desinquieto mayo 26, 2019 a las 10:00 am

      Hola, Carla Patricia. Acabo de mirar en Google Maps y las opciones que ofrece pasan por coger la línea 101 de Titsa y luego caminar unos minutos hasta el Parque. De todos modos, creo que lo mejor sería que preguntes a la propia compañía de guaguas, por si hay alguna línea interna que te acerque más. Buen día, Leo

      Contestar
      1. Avatar Carla Patricia mayo 26, 2019 a las 10:41 am

        Gracias. Excelente información. Feliz domingo

        Contestar
  2. Avatar Francisco julio 14, 2019 a las 11:20 am

    Gracias por la información detallada del lugar. Quisiera saber si la entrada es libre o hay que pagar para entrar, y cuanto?

    Contestar
    1. Leo Desinquieto Leo Desinquieto julio 17, 2019 a las 6:02 pm

      Buenas tardes, Francisco. Gracias por el comentario y sí, el parque es público, de entrada libre. Un saludo, Leo

      Contestar
  3. Avatar Daida diciembre 2, 2019 a las 10:57 am

    Hola, buenos días, me ha encantado el parque, me gustaría saber si en la cafetería se podría reservar para hacer una merienda de cumpleaños y que después los niños aprovechen el parque. Alguien podría ayudarme? Gracias, un saludo.

    Contestar
  4. Avatar Daida diciembre 3, 2019 a las 7:53 am

    Muchas gracias por tu respuesta,un saludo.

    Contestar

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *