Pascua Florida de Guía de Isora, una exhibición única de arte efímero

¡Hola, Des! ¿Cómo estás? Cuando llega la Semana Santa, entre mis planes nunca falta la visita a la Pascua Florida de Guía de Isora (Sur de Tenerife). ¿La conoces? Es un evento único entre el Jueves Santo y el Domingo de Pascua, que surgió en 2009 y en el que se exhiben creaciones de arte efímero, con un especial protagonismo de las flores aunque también se emplean otros materiales. La base temática es la Pasión de Cristo, a partir de la cual se realizan recreaciones e inspiraciones.

Las calles del casco histórico del municipio se convierten en un sorprendente recorrido, más cuando pude ver cómo se ultimaban los detalles de las distintas obras, para ya luego contemplar con calma los resultados finales.

‘La última noche que pasé contigo’, de Juan Chamorro (Pascua Florida de Guía de Isora)

En esta edición de 2024, la Pascua Florida de Guía de Isora dispuso de 25 puntos de visita; cada uno contó con su ficha correspondiente, explicando la temática y la autoría. Hay artistas de dentro y fuera de las Islas, y por su trayectoria, se trata de una muestra que alcanza una proyección internacional. De forma paralela, se programan más actividades vinculadas, sea música, danza o teatro, por ejemplo.

Te mostraré algunas de las creaciones de este año. Por cierto, las hay que llevaban la firma de Carlos Curbelo, el Director artístico de la Pascua Florida; para ejemplo, a continuación tienes ‘El amor’ y ‘Lignum crucis’.

Curbelo también es el autor de las siguientes obras, tituladas ‘Santo rostro’ y ‘María va a Jesús’, respectivamente.

Ahora nos fijamos, en este orden, en más aportaciones a la Pascua Florida de Guía de Isora 2024:

– ‘Procesión de Nazarenos’, de Ygnacio Guillén.

‘La vida y la muerte’, de Mª Carmen Barreña Moreno.

‘El dolor de María’, de IES Manuel Martín González.

– ‘María de Magdala’, de Curso de empresarios turísticos.

Cierro esta recopilación con dos diseños extra: el primero de Miguel Ángel Delgado Valdivia (llamado ‘Judas Iscariote’) y el segundo de la Asociación alfombrista del Corpus Christi de La Orotava -otra cita imprescindible en Tenerife- (‘No está aquí’ es su título).

Y como la mañana fue tan entretenida, llegó la hora del almuerzo. Un sitio que nunca falla en Guía de Isora es la Tasca 1900 (Calle de Abajo, 39).

En esta ocasión, puedo recomendarte varias novedades para mí: el Gazpacho de Mango, las Tostas de Abadejo y de Queso de Cabra, y la Tarta de barraquito; eso sin olvidarme de los tradicionales Bombones de morcilla.

‘Reflejo’, de IES Alcalá (Pascua Florida de Guía de Isora)

La jornada aún tuvo más alicientes, así que continué sumergido en las calles de Guía de Isora. ¿Qué te parece? Ya me cuentas en los comentarios. ¡Hasta pronto, Des!

- Visitas hasta hoy: 291 | Visitas hoy: 1

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *