Ruta de los Murales: el Sur de Tenerife también pinta en el ‘Street Art’

Actualizado: 23 febrero, 2024

¡Hola, Des! ¿Cómo estás? El fenómeno del arte urbano sigue embelleciendo muchos lugares de esta Isla. Hay municipios del Norte que han hecho una apuesta desde hace años -casos del Puerto de la Cruz, Los Realejos, La Laguna y Santa Cruz de Tenerife-, pero el ‘Street Art’ también va cobrando protagonismo en la otra vertiente. Por eso, te traigo esta Ruta de Murales en el Sur de Tenerife; una selección de los más destacados que se han hecho en los últimos tiempos. ¿Te apuntas?

Sabotaje al Montaje – Casa de la Cultura de San Isidro (Granadilla de Abona)

– Expansión en Granadilla de Abona:

Uno de los municipios que mejor refleja ese crecimiento de obras es Granadilla de Abona. Y hay un ejemplo todavía muy fresco: el mural ‘Culturas’, de Matías Mata Sabotaje al Montaje. Lo terminó a finales del pasado mes de abril en la Casa de la Cultura de San Isidro y el conocido artista ya tenía intervenciones previas en la localidad, curiosamente en dos centros educativos: CEIP La Jurada e IES Granadilla (el segundo último, un mural llamado ‘Igualdad’).
Ahora, miramos otros ejemplos de esta Ruta de Murales en el Sur de Tenerife: el proyecto ‘Granadilla de Abona, Villa de Arte y Cultura’.
Fue firmado por Erik Air, con seis aportaciones concluidas en diciembre de 2022 en el casco municipal. Una forma de homenajear las tradiciones y distintas personalidades e instituciones, que recopilé en este artículo de mi blog.

– De las medianías al mar:

Ya que toco el tema de las tradiciones, seguimos moviéndonos por Granadilla de Abona, y en la fachada del Colegio de Charco del Pino podemos apreciar cómo Víctor Seus plasmó en 2021 la ‘Danza de los Arcos’.

Víctor Seus – Colegio de Charco del Pino (Granadilla de Abona)

Y si bajamos hacia la costa, son inevitables las referencias al mar y la pesca. El núcleo de Los Abrigos y su comunidad es un enclave que lo representa a la perfección, como dejaron constancia Michel Díaz y Natalia Real a lo largo de la pared de su muelle (2022).

También hay negocios privados que se han querido apuntar al auge del arte urbano, y por eso en la entrada del Santo Chihuahua Restaurant, en El Médano, se ha hecho tendencia sacar una foto del retrato realizado por Eva Mena Den XL (2020).
Una artista que, hace escasas fechas, ha pintado otro rostro a escasa distancia, en el interior del nuevo local gastronómico Mamaxita.
Den XL – Santa Chihuahua en El Médano (Granadilla de Abona)

¿Qué te está pareciendo? Creo que nuestra siguiente parada en esta Ruta de Murales en el Sur de Tenerife te a va a sorprender aún más por su ubicación: está en SERMUGRAN, es decir, los Servicios Municipales de Granadilla de Abona. Y para verlo me fui hasta el Polígono Industrial y en el interior del edificio dejaron su creación Ione Domínguez y FeoFlip.

– Localizaciones de lo más variadas:

Como te decía al principio del post, he hecho una selección de intervenciones de estos años más recientes, incluido lo más actual que se está produciendo.
Así que si nos marchamos hasta Güímar, se puede poner como ejemplo el mural integrador que firmó el Dúo Amazonas, en favor de la diversidad cultural y la convivencia (2022). En este municipio también hay obra reciente de los antes citados Sabotaje al Montaje y Erik Air.
Dúo Amazonas – Casco de Güímar (Güímar)

Y si queremos presumir de altura, nada mejor que dirigirse hacia Vilaflor de Chasna.  Hay ‘huella artística’ nueva de Sabotaje al Montaje, con el que denominó como Mural de Costumbres y Tradiciones -sólo con verlo, se entiende perfectamente el título-.

Hay más: en la original tienda-cafetería Mar de Nubes encontramos como bienvenida un diseño de Louis Lambert 3ttman.

3ttman – Mar de Nubes (Vilaflor de Chasna)

A continuación, la Ruta de Murales en el Sur de Tenerife nos conduce al casco de Arona. Bonita iniciativa la que se puso en marcha en 2019, para que las fachadas de varias viviendas transmitan tradiciones y ‘viejos tiempos’, como la parada de guaguas, correos, el arte de las rosetas… En este caso, desconozco la autoría del proyecto, ¿tienes idea?

Casco de Arona (Arona)

Si te fijas, llevamos centros educativos, una casa de la cultura, una tienda, un restaurante, un edificio de servicios municipales, propiedades privadas…

– De la paredes al suelo:

¿Y si cambiamos de registro con un hotel? ¡Hecho! Porque otro de los líderes del ‘Street Art’ en Canarias es Iker Muro Murone y, como variación de las intervenciones que estamos recorriendo, él implementó sus característicos colores y formas a la superficie de una cancha deportiva: en el Hotel MYND de Adeje -Callao Salvaje- (2022).
Murone – Hotel MYND de Callao Salvaje (Adeje)

Y podemos seguir en Santiago del Teide esta Ruta de Murales en el Sur de Tenerife. Empezamos el post con Sabotaje al Montaje y recurrimos de nuevo a él, ya que pintó a finales del año 2019 en el acceso a la Playa de Los Guíos; dejó expresados elementos tan significativos como el Chinyero.

Sabotaje al Montaje – Los Gigantes (Santiago del Teide)

– Color en la remodelación de Los Roques:

Como prolongación de este recorrido, nos situamos en la costa de Fasnia. Allí se ha llevado a cabo la remodelación del paseo marítimo de Los Roques, con la habilitación incluida de una nueva playa, y se ha adornado con un mural de Roberto Rodríguez Ro.Ro. No sólo ha plasmado la zona en cuestión, sino que le ha añadido elementos como esterlicia, platanera, trampantojo…

Ro.Ro – Los Roques (Fasnia)

– Doble aportación de Sabotaje al Montaje en Candelaria y Arafo:

La recta de final de 2023 y el inicio de 2024 nos han dejado dos nuevas obras de Sabotaje al Montaje. Primero, con un mural de 50×7 metros en las instalaciones del Frontón de Candelaria: está dedicado a personas pioneras del monopatín y la cultura urbana en el municipio.

Y como cierre momentáneo de esta Ruta de Murales en el Sur de Tenerife, el artista ha intervenido en la fachada del Terrero César Rodríguez.

Nos encontramos en Arafo y este recinto deportivo dedicado a la práctica de la Lucha Canaria cuenta ya con la reproducción de una foto que Sabotaje captó en un viaje a Senegal.

Sabotaje al Montaje – Terrero César Rodríguez (Arafo)

¿Qué mural es tu preferido? Ya me cuentas, en lo que yo sigo buscando más ideas desinquietas para compartir contigo. ¡Hasta pronto, Des!

- Visitas hasta hoy: 369 | Visitas hoy: 1

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *