Los secretos de la TLP Tenerife Winter, un terremoto tecnológico

¡Hola, Des! ¿Cómo te va? Yo muy bien y ya puedo decir, por fin, que ¡soy un Telepero!… Bueno, un Telepero maduro. Mira que llevaba tiempo oyendo hablar de la TLP Tenerife (Tenerife Lan Party) y los Teleperos son sus fieles seguidores y participantes, que se cuentan por centenares y más centenares. Vamos, un auténtico terremoto con ordenadores, videojuegos, eSports, nuevas tendencias, cómics, música… que rompen barreras tecnológicas y de espacio y tiempo. Traducido, que de su sede habitual en Santa Cruz de Tenerife ha salido una nueva versión invernal en Adeje, en concreto en el Magma Arte & Congresos.

Y claro, ahí no podía faltar un buen desinquieto, en este caso yo mismo. Porque a partir de ahora, TLP significa: También Leodesinquieto Puede.

Conseguí una invitación para esta TLP Tenerife Winter, que así se llama, y según entré en la parte alta del recinto, la primera imagen fue muy lúdica (habrá más, por supuesto): gente jugando al tenis de mesa y al futbolín. Ya sé que puede parecer una cafetería cualquiera, pero es que a pocos metros, la siguiente visión fue de un… colchón. Sí, como el de tu cama. En realidad, había varios colchones, porque entraba en la zona Lan, es decir, la de las personas que pueden pasar las 24 horas del día en este recinto.

Para que te hagas un idea, estamos hablando de 450 puestos para estos Teleperos, que convierten las hileras de mesas en hogares improvisados (hay otra zona para descanso y aseo), ya que no quieren perder comba ni un momento de la efervescencia del juego. No es de extrañar que haya caras de puro cansancio en contraste con otras que transmiten máxima energía (no digo que sea por la máquina cercana con bebidas energéticas, refrescos, agua y, cuidado, café italiano, que hay nivel).

A los colchones les acompañan almohadas, maletas, calzados, ropa, comida… y hasta ¡adornos navideños! Y no te digo algún gorrito, que también, sino decoración en condiciones con luces y todo. Y en esta parte de la TLP Tenerife se aprecia ya un elevado número de integrantes del staff y de voluntarios, aparte de varios miembros de Seguridad. No pude resistirme a preguntar cuántos componían la organización durante los cuatro días de apertura y superan los ¡270!

Después de mi primer recorrido por esta mezcla de mundo textil y digital, tuve que pasar mi pulsera magnética por un detector que registra los movimientos dentro de la TLP Tenerife. Palabrita que yo no me voy a ningún lado sin olisquear hasta el último detalle. Operación bajada por las escaleras de esta llamativa obra arquitectónica y llegué a otra amplia sala como la precedente. Me recibió una pequeña tienda, que como imaginarás no vende ropa, ni muebles, ni helados, sino teclados, pantallas… y todo lo que haga falta. Y mira, otra sorpresa, porque en un espacio lateral están dando una Master Class, es la TLP Innova que programa formaciones gratuitas. No acaban aquí los encuentros inesperados, puesto que lo próximo que diviso es un padre y dos niños inmersos en el mundo de la robótica… Sentados juntos en una mesa monta que te monta, en el llamado TLP Kids. Ah, vale, eso lo explica todo; es el formato familiar.

TLP Tenerife Winter. AdejePor cierto, cuando al principio te decía que soy Telepero maduro, pese a mi insultante juventud, es porque la gran mayoría de quienes están por aquí son adolescentes por debajo de 18 años.

Justo al otro lado de la sala, hice una regresión en el tiempo… oh, esas maquinitas de los bares que eran de Comecocos (Pac-Man en su partida de nacimiento) y acabaron siendo mucho más sofisticadas.

Ahora creo que me he teletransportado a un Aeropuerto, ya que estoy viajando virtualmente: aparece delante de mí un panel lleno de datos que imita perfectamente al de Llegadas y Salidas, pero no, aquí se orienta sobre todas las actividades, lugares, horas… ¿Y ese que baila ahí en el Just Dance no es un T-Rex? ¡Alucino!

Y a todas estas, una canción llamó mi atención, me suena a chino… y resulta ser coreano. Me muevo al espacio contiguo (enorme también) y hay un artista coreano en plena actuación, leí que es Ychan (ya me pasas su último trabajo cuando puedas…). Pedazo pantalla detrás y un graderío para quizás unas 200 personas; está con la cuarta parte del aforo, pero más tarde se puso a tope con 20 finalistas de la TLP K-Pop Academy (pop de Corea, cómo no).

TLP Tenerife Winter. AdejeEspera, que tengo los radares de lo más activos y escucho que enfrente va a celebrarse una final de eSports, del League of Legends, en esta TLP Tenerife Winter: Última Team contra… ¡Los Guanches! Así me gusta, que huyamos de la moda de que los nombres extranjeros son más guay. Y en las rondas anteriores quedaron eliminados otros equipos como Jameos y Bailongas… Igual ando perdido y me metí en una final de Murgas. Los cáster (narradores) me sacaron de mis desvaríos al anunciar que el ganador se lleva ¡1.400 euros! ¿Mola, no?

Eso me devolvió a la realidad, aunque después dudé con la virtual. Me encontré algunos puestos, sobre todo uno que estimula con su frase “El mundo es tu campo de batalla”. Un mundo que consiste en subirte a una plataforma con tus gafas virtuales y dos mandos (hay otro puesto igual al lado), ponerte a correr literalmente, y a continuación de forma más pausada -que no te quita el chute de adrenalina- moverte, apuntar y…

… Y fui a tomar un poco el aire. ¿Creías que ya había acabado mi recorrido? ¡Qué va! Una vez en el exterior del Magma, varias decenas de carpas instaladas. Y aunque te parezca que poco tiene que ver con lo anterior, de entrada tropecé un puesto con un artista que dibuja… ¡con café! No se lo bebe, que igual te confundes, lo utiliza en sus creaciones (Juapi Coffee Artist por si quieres buscarlo). Originales son también los nombres de otros vendedores, aquí los apunté: “Con la falda remangada”; “Trazando en un mostacho”; “El asfalto es blando”…

Seguí a lo mío y fui viendo, además, libros, camisetas, relojes, pegatinas, llaveros… y hasta un sorteo de cascos de Star Wars por 1 euro. No pagué nada por sacarme una foto con uno de sus representantes en la TLP Tenerife.

TLP Tenerife Winter. AdejeA todas estas, me topé más animadores y hasta un taller improvisado por algún fallo técnico. Ah, si te preguntas cómo son los vestimentas de los asistentes a la TLP Tenerife Winter, hay de todo; desde luego no faltan prendas y personajes de lo más llamativos, pero como si estuvieran en casa, que aquí todo el mundo va a su bola. Eso sí, no pueden despistarse mucho los que están en la zona de juegos de mesa, ni los que han preferido la carpa de manualidades.

Y en medio, otro escenario con 17 jovencitos subidos, adivinando qué son las imágenes que se van proyectando. Cuando alguien pregunta al público “¿Quién no ha visto Naruto?”, yo me escondo un poquito.

TLP Tenerife Winter. AdejeOye, pues se me ha pasado volando la visita con tanto mira por aquí y mirá por allá en la TLP Tenerife Winter. Y eso que sólo ha sido el aperitivo de la nave nodriza TLP santacrucera. Voy a celebrar en el mundo real mi condición de nuevo Telepero. ¡Nos leemos pronto, Des!

 

- Visitas hasta hoy: 117 | Visitas hoy: 3

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *