Top 10: Charcos y Piscinas naturales de Tenerife de lujo

¡Hola, Des! Después de licenciarme en Charcología y hacer un posgrado en Piscinas Naturales, he de decir que con destacadas notas, ahora hago una memoria de fin de estudios (aunque la desinquietud nunca termina). Te propongo que recorramos, y sobre todo disfrutemos, de 10 Charcos y Piscinas naturales de Tenerife que son una auténtica pasada; ya te he hablado de estos sitios en anteriores artículos del blog, pero a continuación recopilo los más exitosos.

Y, por supuesto, para que sea más cómodo elegir, hay representación de las distintas zonas de la Isla. Así que coge impulso que nos esperan unos chapuzones de lujo.

1. Charco de Golete (Güímar)

8 Charcos naturales de Tenerife. Leodesinquieto
Charco de Golete (Güímar)

Empezamos por el Sur de la Isla, en concreto en Güímar, que es uno de los municipios que esconde más sorpresas en su costa. La tipología de los Charcos y Piscinas Naturales de Tenerife en este municipio suele ser de reducidas dimensiones y principalmente de disfrute local (mucha gente no conoce de su existencia).

En la Autopista del Sur tomas el desvío que pone Punta Prieta y La Caleta, y después atraviesas el puente sobre la propia autopista; entonces, giras a la derecha y enseguida verás un cartel que pone Golete. Es un pequeño núcleo y en su línea costera encuentras fácilmente esta joyita, que según la Real Academia de la Lengua Desinquieta es sinónimo de relax.

2. Charco de La Virgen (Arico)

Amazing natural pools in Tenerife
Charco de La Virgen (Arico)

En el barrio de La Jaca (Arico) se halla una opción fantástica, de mis preferidas (lo confieso). Debes coger hacia la pequeña playa y muellito que tiene, y al fondo lo verás: me habían dicho que se llama La Viuda, aunque luego más gente me comentó que en realidad es conocido como La Virgen.

Me suelo referir a él como una especie de jacuzzi natural, ya que así de tentador resulta y para que se hagan una idea (el hidromasaje ya corre de su cuenta). Por su cercanía con el mar, es necesario que no haya mucho oleaje porque si no lo cubre por completo.

Mi primera experiencia fue muy divertida, puesto que una mañana coincidí con dos señoras que se bañaban al mismo tiempo, y como si de una tertulia improvisada fuera, nos pusimos a charlar en remojo. De noche también se presta para sacar fotos muy interesantes; recuerdo especialmente una en la que la escalerilla se refleja en un agua con tonalidad azul oscuro.

3. Charco de Los Abrigos (Granadilla de Abona)

8 Charcos naturales de Tenerife. Leodesinquieto
Charco de Los Abrigos (Granadilla)

Aquí va otra debilidad personal, y si vas entre semana, la tranquilidad se multiplica para gozar de ella. Nos acercamos al municipio de Granadilla de Abona, y nos metemos en la carretera que une La Tejita con Los Abrigos (para eso debes superar la tentación de quedarte en la playa de La Tejita ¡cómo mola!). Justo antes de llegar al segundo núcleo, hay un camino de tierra no señalizado a mano izquierda. Bajas hasta un terraplén y caminas un poco, de nuevo a la izquierda, y en medio de un paisaje rocoso muy atractivo, aparece este precioso ejemplo de los Charcos y Piscinas naturales de Tenerife.

Yo lo he denominado de Los Abrigos, por su entorno, pero también me han dicho que lo llaman de Agua Dulce. Si sabes su nombre real, genial si lo compartes, aunque el nombre va a ser lo de menos si uno puede bañarse tan a gusto. Como siempre, y aplicable a todos, ¡cuidado con el mar! Si está en mal estado, no corras riesgos innecesarios.

4. Charco de La Jaquita (Guía de Isora)

Amazing natural pools in Tenerife
Charco de La Jaquita (Guía de Isora)

Guía de Isora ha hecho una intervención en la costa que me parece digna de muchos elogios, modernizando y ampliando servicios. Nos detenemos en Alcalá, en el aparcamiento que hay junto al hotel Gran Meliá Palacio de Isora, y se abre una zona amplia de paseo, deporte y diversión en la costa. Son varios kilómetros, en los que se intercalan playas y otras zonas de baño, estamos en La Jaquita: forma parte de la subcategoría urbana de los Charcos y Piscinas naturales de Tenerife.

Uno de mis descubrimientos más agradables de los últimos tiempos, en un contexto menos natural como te decía respecto a otros ejemplos puestos, pero que se ha hecho con gusto y de forma integrada y respetuosa. Y si avanzas más aún en este recorrido, te sumerges en una parte no intervenida y donde hay quienes encuentran su refugio para practicar el surf.

5. Piscina de Puerto Santiago (Santiago del Teide)

Piscinas naturales de Tenerife. 8 que no vas a olvidar.
Piscina de Puerto Santiago (Santiago del Teide)

Otra posibilidad atractiva, entre los Charcos y Piscinas naturales de Tenerife en la zona Sur, está en Santiago del Teide, que se encuentra, en concreto, en la urbanización Isla Cangrejo.

Hablamos de que se ubica muy cerca del espectacular Acantilado de Los Gigantes, con lo que los alicientes sensoriales se multiplican.

Eso sí, que no falte nunca la precaución, y si hay oleaje fuerte, mejor pospones el baño (yo he tenido suerte siempre que he ido, en ese sentido). Ahora te digo cómo lo localicé: me dirigí desde la entrada de Los Gigantes hacia el Hotel Barceló Puerto Santiago, y un par de curvas antes de alcanzarlo, a mano derecha, hay un camino peatonal. Desde allí accedes a un mirador, del que ya se divisa esta piscina natural, y tras pocos minutos caminando sólo te queda disfrutar.

Ah, delante del citado hotel, hay un charco-cueva increíble llamado el Tancón, pero ahí sí es verdad que debes extremar la prudencia, porque es peligroso.

6. Charco del Faro de Buenavista (Buenavista del Norte)

8 Charcos naturales de Tenerife. Leodesinquieto
Charco del Faro de Buenavista (Buenavista del Norte). Tenerife

La parte Sur, como has podido comprobar, está muy bien surtida de Charcos y Piscinas naturales de Tenerife, pero no te creas que el Norte se queda atrás. Por eso, podemos comenzar por Buenavista del Norte, para ampliar el abanico de opciones refrescantes. Además de darte una vuelta por este encantador pueblo, si lo atraviesas en dirección a su Faro, encontrarás justo al lado, entre las rocas, este paraíso acuático.

Sácale provecho a esta franja de El Rayo y si te animas a caminar unos pocos kilómetros, entras en el término municipal de Los Silos, con otra apreciable colección de charcos. Sólo con decirte que uno se llama Los Chochos…

7. Charco de La Consolación (Garachico)

8 Charcos naturales de Tenerife. Leodesinquieto
Charco de La Consolación (Garachico)

Y si avanzamos por la Isla Baja, llegamos al delicioso Garachico (¡cuánto me gusta!). A falta de que se acondicione El Caletón tras los destrozos por un temporal, nos dirigimos hacia su barrio de El Guincho, y la oferta no puede ser más seductora. Disfruta de un paseo entre plataneras y de este spa natural como colofón. En mi blog tengo un post específico de La Consolación, que así se denomina, para que tengas más detalles si quieres ir (por dónde acceder, qué alicientes hay, qué invernadero atravesar…).

Yo te anticipo que no te vas a arrepentir de incluirlo en tu listado preferencial de Charcos y Piscinas naturales de Tenerife; ya me contarás ¿verdad?

8. Charco de La Laja (San Juan de la Rambla)

Amazing natural pools in Tenerife
Charco de La Laja (San Juan de la Rambla)

Escaneando más Charcos y Piscinas naturales de Tenerife, que sean desinquietos en la zona Norte, te lanzo una nueva propuesta: otro de mis preferidos lo hallamos en San Juan de la Rambla. Te metes en esta localidad y atravesando su calle principal, habrá un momento en el que veas un cartel con dirección a La Laja, desviándote hacia la derecha. Busca aparcamiento, en la calle no hay párking como tal.

Después de bajar unos cuantos escalones, éstos sí habilitados de forma adecuada, te podrás zambullir en un reducto de agua cristalina que es una auténtica gozada. La recomendación, que si puedes vayas entre semana, que la gozada es más intimista.

9. Piscina de Mesa del Mar (Tacoronte)

Piscinas naturales de Tenerife. 8 que no vas a olvidar.
Piscina de Mesa del Mar (Tacoronte)

Si volvemos desde San Juan de la Rambla en dirección a Santa Cruz de Tenerife, podemos hacer una parada recomendable en Tacoronte. Tenemos que salir del casco municipal en dirección hacia El Pris (que también tiene un buen ejemplo de los Charcos y Piscinas naturales de Tenerife) y Mesa del Mar. Elegimos esta última y ya te gustará de por sí la sinuosa bajada hacia la costa, por una carretera con unas vistas magníficas, incluido El Teide.

Según termina, hay un aparcamiento al aire libre, y encontrar la piscina no tiene ninguna ciencia porque está justo enfrente. Cómodo llegar, y cómodo estar allí, porque es un espacio amplio para bañarse y tomar el sol. Y los atardeceres son increíbles en esta zona. Si cruzas un túnel peatonal que hay en Mesa del Mar, y accedes al paseo que recorre la Playa de la Arena, descubrirás otras sorpresas para el baño como la foto de portada; una buena propina desinquieta.

10. Piscina de Jover (La Laguna)

Piscinas naturales de Tenerife. 8 que no vas a olvidar.
Piscina de Jover (La Laguna)

Para cerrar por todo lo alto este repaso por Charcos y Piscinas naturales de Tenerife, nos vamos a la costa del municipio de La Laguna. Sitio coqueto, con accesos mejorados, y panorámica que merece la pena de montañas, Bajamar y Punta del Hidalgo (otros dos sitios clave para bañarse). Tienes que ir desde La Laguna hasta Tejina, y dentro de esta localidad, coger a la derecha la calle que indica hacia la Costa. Dejarás atrás lo urbano para seguir bajando entre plataneras hasta llegar a un párking, y la piscina es justo al lado.

Se respira un ambiente local y familiar, y por cierto, cerca hay algún restaurante especializado en pescado, por si quieres completar el plan durante tu visita.

Las opciones de que desconectes y te sientas en la gloria son muy elevadas si sigues esta relación de Charcos y Piscinas naturales de Tenerife. ¿Cuál te gusta más? ¿algún lugar te ha sorprendido especialmente? Espero tus comentarios. ¡Hasta pronto, Des!

 

 

 

 

 

 

- Visitas hasta hoy: 22.820 | Visitas hoy: 19

2 Comentarios

  1. Avatar RICARDO septiembre 7, 2019 a las 3:14 pm

    Impresionante Leoo!!! Eres un referente para mis planes para descubrir la isla jeje. Te he mandado un correito pero quizá por aquí es más sencillo. El charco de la foto de portada del blog dónde es? Me he quedado impactado!!!

    Gracias por compartir tu máster en charcos jeje

    Un abrazo

    Contestar
    1. Leo Desinquieto Leo Desinquieto septiembre 10, 2019 a las 5:16 pm

      Hola, Ricardo. Muchas gracias por tus palabras, me alegro mucho de que te sean útiles las publicaciones desinquietas. El Charco de la foto está en Mesa del Mar, concretamente a un lado del paseo marítimo que hay tras la Playa de la Arena. Hay varios ‘jacuzzi’ naturales de este estilo, aunque depende de la marea. Con la debida precaución, un buen sitio para disfrutar y más con vistas al Teide 😉 Un abrazo, Leo

      Contestar

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *