La serie ‘Hierro’: localizaciones clave de un éxito televisivo

¡Hola, Des! ¿Cómo estás? Hoy compartimos un post repleto de intrigas, asesinatos, paisajes espectaculares, acento canario, cultura tradicional… porque nos metemos de lleno en la serie ‘Hierro’. Dirigida por Jorge Coira y protagonizada por Candela Peña y Darío Grandinetti, se estrenó el pasado 7 de junio en Movistar+ y se ha convertido en todo un fenómeno de seguimiento y críticas, además de un trampolín promocional para la isla de El Hierro.

Y yo, como buen desinquieto, he ido más allá de la pantalla (tras disfrutar de los ochos capítulos de esta primera temporada) y he querido recopilar las localizaciones clave para entender este éxito televisivo. ¿Te vienes conmigo?

– Playa del Verodal:

Lugares imprescindibles de la serie 'Hierro'
Playa del Verodal, El Hierro

La serie ‘Hierro’ tiene su eje en la aparición del cadáver de un joven llamado Fran (interpretado por Alex Zacharias). Si bien es encontrado en el fondo marino por un buceador, que resulta ser el policía judicial Braulio (Maykol Hernández), es sobre la rojiza arena de esta playa del norte de la Isla donde se reconoce, analiza y levanta su cuerpo.

– Iglesia de Nuestra Señora de La Candelaria:

Lugares imprescindibles de la serie 'Hierro'
Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria, El Hierro

El macabro descubrimiento coincide con los momentos previos a la boda del difunto con Pilar (Kimberley Tell). La hija del oscuro empresario Antonio Díaz (Darío Grandinetti) y de Elvira (Yaiza Guimaré) espera impaciente junto a los invitados en esta bella Iglesia de Frontera, con unas privilegiadas vistas del Valle de El Golfo. Curiosamente, el campanario se encuentra separado, en la adyacente Montaña de Joapira.

Lugares imprescindibles de la serie 'Hierro'
Campanario de la Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria, El Hierro

– Terrero de Lucha Ramón Méndez:

Al lado del mencionado templo hay un terrero y la serie ‘Hierro’ lo muestra durante otra escena, con el consiguiente guiño a la lucha canaria. En este lugar Díaz hace una breve visita a Méndez (Vicente Ayala), el guardia civil corrupto que le ayuda en sus turbios negocios.

– Juzgado:

Leodesinquieto. La serie 'Hierro': localizaciones clave
Juzgado ficticio en Valverde, El Hierro

El meollo judicial de la serie ‘Hierro’ se sitúa en el centro de la capital, en Valverde. No es el juzgado real del municipio, sino uno simulado en una casa de dos plantas que alberga, eso sí, una oficina institucional en la Calle Rodríguez y Sánchez Espinosa, 2. Allí dirigirá todas las pesquisas la jueza Candela Montes (Candela Peña).

– Cuartel Guardia Civil:

Pesquisas en colaboración estrecha con la Guardia Civil, que tiene al frente al Sargento Alejandro Morata (Juan Carlos Vellido). Para habilitar el Cuartel se eligió otra típica casa canaria, en la calle Doctor Gost, 5 (Valverde), cuya fachada se pintó de verde para la ocasión. Una vez rodada la serie ‘Hierro’, volvió a su funcionamiento cotidiano como sede del Colegio provincial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, así como oficina del Diputado del Común.

– La Restinga:

Leodesinquieto. La serie 'Hierro': localizaciones clave
La Restinga, El Hierro

Otro sitio clave en el desarrollo de la serie ‘Hierro’. Aquí se vio por última vez con vida a Fran, tras su despedida de soltero, y en este recinto deportivo y pesquero se encontraron restos de su sangre, tanto una lancha como en un club de buceo. Su responsable es Tomás (Cristóbal Pinto), que mantiene una relación con la guardia civil Reyes (Mónica López). El Puerto de la Restinga está en el Sur de El Hierro y pertenece a El Pinar.

– Puerto de La Estaca:

Hablando de muelles, éste es igualmente vital en la ficción de ‘Hierro’ para el transporte de personas… y drogas (infraestructura que está dentro del término municipal de Valverde). En varios capítulos se ve al ferry de Naviera Armas llegando o saliendo con destino a Tenerife, y el momento estelar tiene que ver mucho con el desenlace de la serie… No te cuento más por si aún no la has visto o llegado a este octavo episodio.

– Invernadero de plátanos en Tacorón:

Continua presencia de esta fruta referente de Canarias, sobre todo en un gran invernadero que es el centro de operaciones de Díaz en Tacorón. Es su negocio oficial, el sitio donde además esconde y camufla droga para transportar a Tenerife, y por último lugar habitual de reuniones con su abogado Bernardo (Luifer Rodríguez). Su fiel capataz es Gumersindo (José Luis de Madariaga) y tiene un pique con el empleado que encarna Beneharo Hernández.

– Mirador de Jinama:

Lugares imprescindibles de la serie 'Hierro'
Mirador de Jinama, El Hierro

Un enclave que garantiza vistas vertiginosas en el Norte de El Hierro. Aquí comparten un momento muy especial e íntimo la jueza y su hijo Nico en el epílogo de la serie.Lugares imprescindibles de la serie 'Hierro'

Mirador de Jinama, El Hierro

– Ermita de la Peña:

A unos minutos de distancia, cerca de la ermita de la Peña, está el lugar de reunión de la pandilla de Pilar. Con distinto nivel de protagonismo se verá por allí a Yeray (Isaac B. Dos Santos), hijo de Reyes; Idaira (Tania Santana), cuidadora de Nico; o Daniel (Saulo Trujillo), de profesión panadero.

Leodesinquieto. La serie 'Hierro': localizaciones clave
Ermita de la Peña, El Hierro

– Panadería:

El mencionado Daniel mete la mano en más masas de las que parece a priori, y lo hace en un negocio llamado Panadería La Sabina. Nombre ficticio, porque en realidad se trata de la Panadería El Mocanal (C/ San Pedro, 59; Mocanal).

– Pizzería:

Lo mismo sucede con el restaurante italiano Gino’s, que fuera de ‘Hierro’ se trata de la Pizzería Il Pommodoro (C/ Merese, 45; Tigaday). Es uno de los refugios de Candela y donde descubre, de boca del propietario, que en la isla se le conoce como “la cabrona”.

– Ermita de Nuestra Señora de los Reyes:

Lugares imprescindibles de la serie 'Hierro'
Ermita de Nuestra Señora de los Reyes, El Hierro

La jueza Candela visita esta ermita, situada en el Parque Natural de la Dehesa, en el transcurso de la investigación. Después, tendrá más segundos de pantalla por los preparativos y posterior celebración de la Bajada de la Virgen de los Reyes (tiene lugar cada cuatro años).

– Sabina:

Lugares imprescindibles de la serie 'Hierro'
Sabina, El Hierro

No dejamos la parte occidental de El Hierro, dado que es inevitable deleitarse en el Sabinar; le da nombre un arbusto de llamativas formas retorcidas, hasta el suelo en las zonas más ventosas, y que tiene cabida en la propia cabecera de la serie ‘Hierro’.

– Hotel Puntagrande:

El coqueto establecimiento de Las Puntas (calle del mismo nombre s/n) reúne a la temible Samir (Antonia San Juan), responsable de una ilícita organización, con su motorizado trabajador Harley (Khaled Kouka). Un hotel que tiene a gala la etiqueta de ser el más pequeño del mundo.

Leodesinquieto. La serie 'Hierro': localizaciones clave
Hotel Puntagrande, El Hierro

– Arenas blancas:

Este recorrido comenzaba con un cadáver en la Playa del Verodal y termina en otro sector costero, a unos 4 kilómetros de distancia por carretera, con el vehículo calcinado de Reyes. Se busca su cuerpo por tierra y mar, con la colaboración ciudadana, en un operativo que dirige Morata.

No hay que olvidar que la serie ‘Hierro’ reserva un pequeño espacio para… Tenerife. Sí, en el Sur de esta otra isla hay alguna escena con Samir, Díaz, Harley y Yeray como reclamos.

¿Tú también te has enganchado a ‘Hierro’? Cuéntame qué te ha parecido y qué es lo que más te ha gustado. ¡Hasta pronto, Des!

 

 

 

- Visitas hasta hoy: 1.242 | Visitas hoy: 11

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *